El abogado Guillermo Duarte Cacavelos viene trabando la marcha del proceso con chicanas NOTA: JOVEN BARBILAMPIÑO QUE SE VIENE BURLANDO DEL PODER JUDICIAL ANTE LA VISTA Y PACIENCIA DE MINISTROS DE LA CORTE QUE GANAN FORTUNAS Y SIGUEN PIDIENDO PLATA. EL PUEBLO ESPERA DE LOS MINISTROS ENTRANTES QUE NO SEAN COMO LOS QUE SE FUERON. POR FAVOR, DEMUESTREN QUE QUIEREN AL PARAGUAY Y SANCIONENLO COMO SE MERECE POR CHICANERO DE LADRONES PUBLICOS ESTE PETIIMETRE ATREVIDO.
El fiscal Osmar Legal presentó la imputación contra Friedmann, Marly Figueredo, Silvio Alvaro Alfaro, Lourdes González, Eduardo Domínguez y el diputado Ever Noguera, pero hasta el momento no se pudo realizar ninguna diligencia debido a que el abogado Duarte Cacavelos viene incidentando la marcha del proceso.
Primero cuando Marly Figueredo fue citada para la audiencia de imposición de medidas a mediados de setiembre, Duarte Cacavelos presentó una reposición contra la fijación de la diligencia con apelación, de esa forma no solo la citación de la esposa de Friedmann quedó pospuesta, sino la de todos los otros imputados.
Cuando el Senado le retiró los fueros a Friedmann, el mismo fue procesado por el juez Humberto Otazú y citado a audiencia de imposición de medidas para el próximo 20 de octubre, pero el lunes una vez más y con la misma chicana, una reposición contra la fijación de la diligencia se pidió la suspensión de la misma. Duarte Cacavelos viene trabando la marcha del proceso de manera temerosa y su actitud ya raya con la mala fe.
La acordada de la Corte Suprema de Justicia número 961/15 estable sanciones para los abogados y procesados que hacen uso abusivo de las chicanas y en muchos casos ya se aplicaron estas penas.
En el artículo 4°, la acordada señala: “Deber de sancionar y comunicar. Los jueces o tribunales deberán aplicar sanciones disciplinarias a un auxiliar de justicia, cuando realizare actos de violencia, amenazas, injurias o maltrato a Magistrados o Funcionarios, cuando lo declare litigante de mala fe, o declare que ha ejercido abusivamente el derecho o que ha litigado con temeridad, y deberán comunicarla a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, a los efectos de su anotación en el legajo o ficha del auxiliar de justicia”.
La actitud que tiene el abogado defensor de Rodolfo Friedmann y Marly Figueredo se encuadra perfectamente en lo que señala la acordada de la Corte, ya que no deja que se puedan realizar las diligencias. Es sabido que las sanciones van desde apercibimientos, multas y hasta la casación de la matricula. En muchos procesos se dieron este tipo de sanciones a los profesionales del derecho que no dejan avanzar los procesos judiciales.