En su intervención en el foro virtual organizado por Cavialpa, la viceministra de Economía, Carmen Marín consideró que es necesario avanzar con un plan de convergencia fiscal. Foto: Gentileza. NOTA: PARAGUAY SIGUE SIENDO EL PAIS CON LA MENOR DEUDA EXTERNA, CONFIRMAN CIFRAS INDUBITABLES
La viceministra de Economía, Carmen Marín, destacó que si bien la pandemia tuvo un impacto importante en las cuentas fiscales y el acelerado crecimiento de la deuda, sin embargo sigue siendo la más baja en la región. La información fue socializada durante el foro virtual “Perspectivas Económicas 2020-2021 y modelos de reactivación en infraestructura”, organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
Del panel, moderado por el economista Daniel Correa, también tomaron parte el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López. Asimismo participaron el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Raúl Vera Bogado; el directivo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Édgar Alarcón, y otros exponentes del ámbito económico.
Crecimiento del 10%
En su exposición, Marín dijo que la deuda es una característica común entre todos los países de la región como consecuencia de la pandemia. Destacó que mientras en Paraguay la deuda llega a un crecimiento del 10%, aproximadamente, los demás países están alcanzando el 11%, otros incluso llegan al 12% o 13% como Brasil y México.
La viceministra consideró que es necesario avanzar con un plan de convergencia fiscal que tendrá dos componentes: por el lado de los ingresos, aguardar la maduración de la reforma tributaria que será de gran impacto en las cuentas fiscales durante los próximos años. Por otra parte, la contención de los gastos corrientes primarios.
Inversión de US$ 1.000 millones
En cuanto a la inversión pública, Marín señaló que la idea es que la relación entre los niveles de inversión y el Producto Interno Bruto (PIB) se vaya estabilizando y avanzando hacia niveles históricos.
El director general de Inversión Pública, Facundo Salinas, habló sobre los desafíos y aprendizajes en materia de modelos de financiación de obras públicas, como las Alianzas Público-Privadas (APP) y Llave en Mano. Enfatizó que lograr dos proyectos bajo esas modalidades representa para el país un monto considerable de inversión de US$ 1.000 millones.
Por último, al cierre del debate, el ministro de Hacienda, Benigno López, reflexionó que la estabilidad macroeconómica de Paraguay es un bien jurídico que no se va a dejar de lado bajo ningún punto de vista. Destacó que nada ha alterado esa estabilidad, antes de la pandemia, al mencionar que la coyuntura que va ser resuelta en el tiempo mediante el plan de recuperación económica Ñapu’ã Paraguay y la convergencia fiscal.
Mal ajeno, consuelo de tontos. Hay que tener cuidado con las comparaciones. Estados Unidos tiene una deuda que supera ampliamente a la de los países más endeudados del mundo.
Sin embargo no tiene ningún problema en seguir colocandos sus bonos dentro y fuera del país. Pero el dolar es la moneda de reserva mundial. Además la economía es sumamente diversificada y dinámica. Argentina, tiene una deuda mucho más elevada que la del Paraguay, pero su economía es mucho más diversificada que la del Paraguay. La nuestra depende principalmente de la exportación de soja y de carne para generar divisas. Las otra fuentes son los ingresos de las binacionales hidroeléctricas, las remesas de paraguayos que viven en el exterior y las reexportaciones. Cuando se van a recuperar las remesas de los compatriotas y las reexportaciones queda por verse. Por tanto, seguir alegremente aumentando la deuda es muy peligroso.