Un esquema entre un estudio contable y varias imprentas que emitían facturas falsas para los clubes Guaraní, Olimpia y General Díaz y para 190 empresas detectó Tributación. El monto alcanzado solamente entre los tres ronda los mil millones de guaraníes.
El viceministro de Tributación , Óscar Orué, explicó que la Fiscalía ya tiene a disposición toda la documentación para investigar a 190 empresas y clubes que incluyeron en su contabilidad facturas de contenido falso.
“En el caso de los clubes hay que ver la duplicación, porque pudo haber sido para sacar dinero de forma irregular del club, otra sería una apropiación directamente de los responsables o para justificar los gastos”, detalló Orué en comunicación con el programa Tempranísimo de Gen.
El viceministro estimó que entre Guaraní, General Díaz y Olimpia las facturaciones falsas oscilan entre 800.000 a 1.000 millones de guaraníes.
En cuanto al modus operandi, Orué comentó que se trata de un esquema entre un estudio contable y varias imprentas, pues creaban una empresa falsa, inscribían a un representante al Registro Único del Contribuyente, (la persona ni siquiera se enteraba ya que su actividad no requería RUC ) para prestar un supuesto servicio, pero el único fin era vender y presentar facturas falsas.
Las operaciones se realizaban desde una vivienda de Luque, a la cual se llegó con mucha dificultad ya que el lugar no estaba declarado como domicilio.