Cuevas solicita el lunes volver a la Cámara para sesionar virtualmente


Protestas. Hubo varias manifestaciones exigiendo la prisión del diputado Miguel Cuevas.  Protestas. Hubo varias manifestaciones exigiendo la prisión del diputado Miguel Cuevas. NOTA: EL MISMO ABOGADO, EL BARBILAMPIÑO QUE SIEMPRE DEFIENDE CORRUPTOS LOGRÓ LA LIBERACIÓN DE UNO DE ELLOS. EL PARAGUAY TIENE UNA JUSTICIA COMPLACIENTE MANEJADA POR JOVENES APURADOS POR ARMARSE. ASÍ LA IMPUNIDAD INDUCE A OTROS JÓVENES A INTENTAR BURLAR A LA JUSTICIA. SIEMPRE SE ENCUENTRAN ARGUMENTOS PARA AYUDAR A LOS CORRUPTOS.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del diputado colorado Miguel Cuevas, resaltó que una vez revocada la prisión preventiva que pesaba contra el legislador, el político puede volver a ejercer su cargo en la Cámara Baja. “Ahora puede hacerlo, porque se trabaja por medios telemáticos. Él, desde su domicilio, va a estar conectado a la Cámara de Diputados y va a trabajar como diputado otra vez. No habría inconvenientes para que retome su banca”, señaló el letrado.El legislador, quien estuvo casi ocho meses con prisión preventiva en la Agrupación Especializada, pedirá a la Cámara su reincorporación para participar en la próxima sesión ordinaria del miércoles.

Afirmó que conversó con Cuevas sobre su vuelta a la Cámara y el parlamentario expresó que se encuentra de buen ánimo para retornar a su labor legislativa. “Él está superbién, está dispuesto. El lunes ya va a solicitar su reincorporación a la Cámara de Diputados y a lo mejor ya va a sesionar el miércoles. Es una cuestión administrativa la que tiene que cumplirse”, detalló.

Recordemos que Miguel Cuevas estuvo privado de su libertad desde el pasado 15 de febrero, durante casi ocho meses, y a la vuelta del receso parlamentario, en marzo pasado, la Cámara de Diputados retomó sus actividades con un segundo legislador en prisión, ya que también estaba –y sigue– preso el colorado Ulises Quintana, ambos diputados de Colorado Añetete.

Posteriormente a las tres ausencias sin justificar, el presidente de la Cámara, Pedro Alliana, convocó a Vicente González, suplente del legislador de Paraguarí, como se hizo con Quintana, quien fue reemplazado por Rocío Abed.

DEFENSA. La mayoría de las bancadas se opusieron a la pérdida de investidura de Cuevas, y sostuvieron que en su caso no había motivos para la expulsión, ya que el hecho por el que está procesado sucedió durante su gestión como gobernador, no como diputado. El oficialista está procesado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias.

Al inicio de las actividades legislativas de este año, el tema obligado durante la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados fue la situación de Miguel Cuevas, por su incapacidad de asistir a las sesiones por estar cumpliendo prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño había señalado que existe un gran consenso sobre que Cuevas no puede perder su investidura ni ser suspendido, porque todos los hechos por los que está siendo procesado ocurrieron durante su administración como gobernador de Paraguarí, y no tienen relación con el ejercicio de sus funciones como diputado. Había explicado que tampoco se le podía aplicar el reglamento interno ni el código de ética.

“No son aplicables la pérdida de investidura ni el reglamento que habla de excluirle de su seno, ni el código de ética, porque habla de inconductas en la función de diputado; por tanto, ninguna disposición legal es aplicable”, subrayó el legislador.

Ávalos Mariño hizo referencia al artículo 22 del reglamento interno sobre amonestaciones y exclusión. “Por mayoría de dos tercios podrá amonestar a cualquiera de ellos o excluirlos de su seno, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por incapacidad o por inhabilidad física o mental, debidamente comprobada. En los casos de renuncia decidirá por simple mayoría de votos”, expresa la norma.

CAUTELA. Gran parte de los diputados ejercieron el cargo de gobernadores en sus respectivos departamentos, por lo que actuaron con cuidado en el caso del diputado de Paraguarí. Ávalos Mariño indicó que lo único que se ajusta al caso de Cuevas es la regulación por ausencias, por lo que aguardaron a que se concreten las tres injustificadas para convocar al suplente Vicente González Dans. Aclaró que tampoco puede perder su cargo por inasistencia, y solo recibió descuentos, en tanto que las ausencias fueron consideradas temporales, por la falta de una condena firme.

Por otro lado, González Dans es oriundo de Tebicuarymí y padre del actual intendente de esta ciudad, Vicente Javier González Benavente. Tienen una relación de amistad con Cuevas, y ambos fueron electos por Paraguarí. El político del Partido Colorado es presidente de la seccional 252 de Tebicuarymí desde hace tres periodos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: