El EPP utiliza a menores en la primera línea de fuego, según Antisecuestro


Según las autoridades  Según las autoridades, se realiza la migración de menores nacidos en campamentos hasta el extranjero, donde son criados e ideologizados para posteriormente ser introducidos como miembros activos del grupo.Foto: Gentileza. El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) utiliza a menores dentro de lo que es la primera línea de fuego, para poder utilizarlos contra las fuerzas de seguridad.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, indicó que desde el nacimiento del EPP en adelante tienen identificadas a 11 personas que ingresaron dentro del grupo armado, desde el actual líder Osvaldo Villalba, quien ingresó a las filas con tan solo 17 años y actualmente es el comandante de la organización criminal.

Los menores de edad ingresan en las filas del grupo criminal desde los 12 años, según explicó el comisario Cardozo durante la conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves.

En la ocasión, mostró fotografías de un menor que nació dentro de un campamento del EPP. Dijo que se trata de evidencias que fueron incautadas en el 2018 en el Cerro Guaraní, en el Departamento de Concepción. En aquella ocasión se produjo un enfrentamiento ente el EPP con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Le puede interesar: Así era el campamento del EPP hallado en Yby Yaú

“Esta criatura, después de esa operación y de todo el trabajo de recolección de datos, no supimos qué pasó de ella, hasta que encontramos una fotografía con la madre de los líderes de esta organización en el extranjero”, explicó.

Según las autoridades, se realiza la migración de menores nacidos en campamentos hasta el extranjero, en donde son criados e ideologizados para posteriormente ser introducidos nuevamente como miembros activos del grupo. Esto se realiza en el entorno familiar de los principales cabecillas, quienes residen en dicho país.

Nota relacionada: Enfrentamiento a tiros entre la FTC y el EPP deja dos menores abatidas

“Este grupo criminal es tan cobarde que utiliza a jóvenes para los reclutas en primera línea, es deleznable el delito que cometen; queremos que la sociedad sepa que detrás de este grupo criminal no hay ninguna reivindicación, son criminales para actuar de esa manera”, expresó el jefe de Antisecuestro.

Explicó que los niños son llevados al extranjero formados por familiares de los miembros del EPP y luego vuelven al país a realizar el entrenamiento militar.

Los nombres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Protección de adolescentes es responsabilidad del Estado

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) manifestaron que el reclutamiento forzoso es un crimen que debe ser tipificado por el marco legal nacional.

Lea más: Fotografías evidencian que una de las abatidas sería hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba

“En todos los casos, su prevención y la protección de adolescentes vinculados a grupos armados no estatales son responsabilidad del Estado”, expresa a través de su cuenta de Twitter.

Dos adolescentes abatidas en el Norte

En la mañana de este miércoles se produjeron dos enfrentamientos entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el cual fueron abatidas dos adolescentes entre 15 y 18 años, cuyas identidades aún no fueron dadas a conocer.

El hecho se registró en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: