Recuperación del crédito posibilita una menor caída de las ganancias


La mejora en créditos posibilita menor caída interanual de las utilidades bancarias. (foto: archivo)   La mejora en créditos posibilita menor caída interanual de las utilidades bancarias. (foto: archivo)

Al cierre del mes de julio del 2020, las utilidades a distribuir o ganancias del sistema bancario ascendieron a G. 1,4 billones, cifra 21,9% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, de acuerdo al boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, la caída es menos pronunciada a la de los tres meses previos, en los que la actividad económica tuvo un escaso dinamismo. Analizando por entidades, Itaú, BNF y Continental siguen liderando el ranking de utilidades con más del 60% del total.

“En el resultado bancario habría incidido positivamente el incremento de 10% interanual presentado por la cartera de créditos”, señala el análisis de la consultora Mentu. La cartera ascendió a G. 96,2 billones, pese a lo cual el margen operativo cayó 3,8% mientras que las previsiones del ejercicio aumentaron 29,9% respecto al mismo mes del 2019, lo que habría limitado las ganancias obtenidas.

De esta manera, Mentu señala que la rentabilidad sobre los activos (ROA) fue de 1,67%, cifra 0,9 puntos porcentuales (p.p.) menor a la del mismo período del año anterior, mientras que la rentabilidad sobre los pasivos (ROE) fue de 15,5%, contrayéndose 8,2 puntos interanualmente.

FOGAPY

Por otro lado, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, informó que hasta el momento esta entidad concretó 4.833 operaciones por un monto total de US$ 112 millones, dentro del denominado productos covid-19. En entrevista con GEN TV, Florentín evaluó el impacto de la pandemia en la morosidad de los clientes y además del paquete de créditos otorgados a las pymes, como medida para mitigar los efectos de la cuarentena. “Al 24 de agosto, ya sacamos 4.833 operaciones de productos covid-19. Son 112 millones de dólares. Y eso es solamente lo aprobado. De eso tenemos casi un 30% que ha sido rechazado. El banco en total analizó más de 6.000 solicitudes de pymes”, manifestó.

El titular de la entidad explicó que la demanda de créditos no para y se busca responder con celeridad a las solicitudes. También indicó que aumentó la morosidad en el pago de las cuotas, aunque sostuvo que el impacto real de toda la pandemia todavía no se está viendo.

Etiquetas: #Recuperación del crédito posibilita una menor caída de las ganancias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: