La legisladora denunció que la Cancillería, a cargo del ministro Antonio Rivas Palacios, no está cumpliendo con las políticas de austeridad que fueron implementadas por el Gobierno Nacional ante la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19. NOTA: LILIAN SAMANIEGO COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES PIDIÓ IMPERATIVAMENTE AL CANCILLER QUE CUMPLA CON LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS DEL GOBIERNO. ESTE MINISTRO HACE OIDOS SORDOS Y MANTIENE PRIVILEGIOS A LOS ZÁGANOS DE LOS CONSULADOS Y EMBAJADAS INÚTILES PARA LA NACIÓN.
Bacchetta utilizó sus redes sociales para apoyar a Samaniego y dijo que espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pida la renuncia de Rivas Palacios. “Fuerza, compañera, haciendo un gran trabajo como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, espero que el presidente de la República tome nota y pida la renuncia del ministro Rivas, por no entender el momento que vive la República del Paraguay”, resaltó Bacchetta en su cuenta de Twitter.
Samaniego detalló en su denuncia que existen varios consulados, por ejemplo en Argentina, que cuentan con una baja recaudación, pero tienen varios funcionarios a su disposición. Incluso algunos funcionan a pocos kilómetros de distancia. “Si un consulado tiene como gastos fijos entre 40 a 50 mil dólares mensuales y recauda menos de lo que cuesta mantenerlo, se lo debe cerrar, debatimos con él varias veces, ejemplo, en Argentina está Resistencia, que recauda por mes aproximadamente 45 dólares y tiene a 10 funcionarios, en la ciudad de Mendoza se recaudan por mes 317 dólares y tiene 4 funcionarios”, dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un reducido presupuesto comparado con Educación, Agricultura, MOPC. Si a la senadora le interesa evitar despilfarro, debería apuntar a los ministerios mencionados. Es en esos ministerios donde por medio de licitaciones desangran al país. Mejor sería que Lilian Samaniego se ocupe de rever el acuerdo Macri Cartes y de la comilona en Yacyretá e Itaipú. Cabe señalar que la función de los consulados no es rcaudar sino, facilitar el comercio y promocionar inversiones y turismo, como también atender las necesidades de paraguayos residentes en el exterior. Habría más ahorro si los senadores y diputados, atendiendo a la situación ocasionada por el virus Corona, por lo menos hasta tanto se supere esta crisis, disminuyeran sus salarios y otros beneficios.