Covid–19 tras ser ejemplo, Paraguay tiene la tasa de contagio más alta del mundo


Evitar la salidas sociales, es una de las medidas adoptadas para disminuir los contagios. Foto: La Nación.  Foto: La Nación. El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, el Dr. José Fusillo declaró que nuestro país está teniendo una de las tasas de contagios por Covid-19 más alta a nivel mundial. Considera oportuna la implementación de estrategias a fin de frenar la expansión del virus. NOTA: NOS CALLAMOS EN SU MOMENTO POR PRUDENCIA. EN EL PARAGUAY CUANDO COMIENZA EL VERANO APARECEN LAS NOTICIAS DE AHOGOS EN RIOS E INCLUSO EN BOLSAS DE ARROYOS CUANDO QUE LOS SALVAVIDAS CUESTAN ENTRE 30.000 A 50.000 GUARANIES. INCLUSO UNA PERSONA MAYOR DE 24 AÑOS, ARREGLANDO UNA GRAN LANCHA EN LA COSTA ENTRE EL RÍO PARAGUAY Y LA BAHÍA TROPEZÓ CUANDO TRABAJABA ESTANDO MEDIO CUERPO EN EL AGUA. NO SABÍA NADAR Y LO LLEVÓ LA CORRIENTE.  SU CADAVER SE ENCONTRÓ EN LA RIVERA DE ITAPYTAPUNTA. 

A criterio del profesional las medidas restrictivas son válidas si el objetivo es frenar el contagio masivo de COVID-19, sin embargo, tampoco ignoró que la cuarentena social los fines de semana acarreará pérdidas económicas en algunos sectores.

“Paraguay está teniendo una de las tasas de contagio más altas del mundo en este momento. Tenemos una cantidad de casos que se están duplicando en 7 días. Debemos buscar estrategias para poner un freno y mitigar la expansión del virus”, expresó el dr Fusillo en contacto con 650 AM.

Una de las medidas adoptadas es la de reducir el contacto social los sábados y domingo por 2 semanas, ya que demostró ser un componente importante de contagio. Además restringir la circulación de lunes a domingo y la venta de alcohol.

El especialista sostuvo que pedir a la ciudadanía la cuarentena total a estas alturas es sumamente difícil dado que muchos volvieron a sus puestos de trabajo. En ese sentido, pidió evitar las salidas innecesarias y las reuniones sociales.

“Es imposible pedirle a la gente que no vaya a trabajar pero se puede apelar a la responsabilidad de evitar contactos que no son necesarios, como los asados y los juegos de piki vóley”, declaró.

Secuelas

El neumólogo explicó que las secuelas en pacientes que se recuperaron del coronavirus todavía no se reflejan porque estamos en otra etapa de la pandemia.

Sin embargo, tomando de ejemplo los otros países, pacientes con complicaciones respiratorias o internados y que requirieron ventilación mecánica quedaron con fibrosis pulmonar, de acuerdo al neumólogo.

“Son como cicatrices, tipo telarañas que deja el pulmón después de una infección muy severa y eso tal vez a largo plazo produzca una disminución de la capacidad pulmonar. A corto plazo lo que se ve acá es, que pacientes recuperados presentan fatiga, un “kaigue” generalizado”, detalló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: