El influyente abogado que resultó ser un exitoso proveedor del Estado


El influyente abogado que resultó ser un exitoso proveedor del Estado  Hasta el 2007, Guillermo Duarte Cacavelos fue asistente fiscal con un sueldo de un poco más de G. 2 millones. Tres años después se hizo socio de una empresa proveedora del Estado y la suerte lo acompañó, ya que su suegro asumió como presidente de la Ande y lo favoreció con millonario contrato. NOTA: HOY POR HOY SON MUY LIGEROS ALGUNOS PARA ASCENDER.LA  PLATA LOS MUEVE A PISAR CABEZAS CON TAL DE AVANZAR. LOS JOVENES OBSERVAN QUE CON PLATA SE MANEJA A FISCALES, JUECES Y AL CONGRESO Y SE LOGRAN. PROPÓSTOS. LA IMPUNIDAD SE CONVIERTE ASÍ EN UNA USINA DE BASURAS HUMANAS.

Guillermo Duarte Cacavelos, quien maneja los hilos de la Justicia, tanto en los juzgados como en el Ministerio Público, también genera jugosas ganancias en licitaciones públicas. Desde el año 2010 está ligado a la Compañía de Materiales de Construcción SA, en la cual es accionista y acapara adjudicaciones principalmente en Ande y Copaco.

El mencionado abogado estuvo hasta el 2007 como asistente en el Ministerio Público con un sueldo de poco más de 2 millones de guaraníes, para luego trabajar como independiente. Ese mismo año contrajo nupcias con Natalia María Heisele Denis, hija de Carlos Dionisio Heisele Sosa, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

En el 2010, ingresó como socio de la empresa Compañía de Materiales de Construcción SA (CMC SA) y desde ahí ya no paró de facturar a costa del Estado, tanto en la Ande como en la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

En junio del 2012, el suegro de Duarte Cacavelos, Carlos Dionisio Heisele, asume como presidente de la Ande y en cinco meses de ocupar el cargo (11-09-2012), la firma del privilegiado yerno fue beneficiada con un contrato de G. 12.392 millones. La adjudicación que le realizó el papá de su esposa a través de CMC SA es una de las más grandes que ganó hasta el año pasado, cuando se benefició con una licitación en la Ande en la que cotizaron postes a precios de oro.

El consorcio en el que está la empresa del abogado y la de un concejal municipal de Itauguá se llevó la mayor parte del total adjudicado de los G. 397.312 millones de la licitación de la Ande que se computó a precios de oro. A través del Consorcio Ypané III, se adjudicaron G. 118.656 millones, operación que está anulada por los sobreprecios y varias irregularidades. Sin embargo, los oferentes beneficiados pelean por los contratos mediante recursos de reconsideración.

ABOGADO DE CUESTIONADOS POLÍTICOS

En cuanto al manejo de la Justicia, en el 2013 Duarte Cacavelos encabezó el equipo jurídico para la defensa del ex ministro del Interior Rafael Filizzola, quien fue denunciado por lesión de confianza en el famoso caso de compra sobrefacturada de los helicópteros, cuya imputación se realizó el 23 de mayo del mencionado año.

El 23 de mayo del 2014, Rafael Filizzola fue acusado por el Ministerio Público por lesión de confianza y desde ese período hasta la fecha el caso duerme en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras una acción de Duarte Cacavelos para su defendido. Ya pasaron siete años del proceso a raíz de las chicanas de la defensa.

Mediante su relación con Filizzola, la esposa de este, la actual senadora Desirée Masi, le propuso ser candidato a senador por el Partido Democrático Progresista (PDP). Sin embargo, declinó su postulación cuando fue salpicado en el 2018 por el famoso caso de tráfico de influencias que involucró al ex senador Óscar González Daher y su secretario, Raúl Fernández Lippmann. En uno de los audios se escucha la conversación de este último con Duarte Cacavelos.

El influyente abogado es también representante legal del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. A este partido le representa en el famoso caso del 31-M y es querellante mau en el proceso del crimen de Rodrigo Quintana, ocurrido el 1 de abril del 2017.

En este caso tiene muchas influencias, ya que maneja el caso a la conveniencia de los liberales, siendo amigo íntimo de la fiscala acusadora, Marlene González.

También es abogado del diputado Miguel Cuevas, quien fue imputado por lesión de confianza. Ahora tomó la defensa del ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.

“NADA TENGO QUE VER EN LOS NEGOCIOS DE ORTIZ”

El diputado Édgar Acosta, padrino político del también empresario Mario Gustavo Ortiz, parte de una de las empresas (Prepar SA) involucradas en el escándalo de los precios de oro, dijo que nada tiene que ver con las adjudicaciones en las cuales resultó beneficiado su compañero de fórmula y candidato a intendente de Itauguá.

“No tengo nada que ver con ese tema, ni conozco la empresa. Es más, yo defendí fervientemente el proceso de control de las licitaciones en todas las entidades, también fui el primero que votó por la censura de quien fuera presidente de la Ande, Luis Villordo”.

El legislador admitió que no puede negar que Ortiz sea de su grupo político, pero que no maneja las actividades de todos sus compañeros. Sin embargo, no aseguró que va a desprenderse de Ortiz políticamente.

“Jamás vinieron a decirme ‘ayudame con esta licitación’, nunca me habló de dicha licitación y ni siquiera estaba como socio en la mencionada empresa Prepar SA”, dijo Acosta.

Por último, dijo que se puede consultar o investigar al dueño de la empresa si en alguna oportunidad le contactó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: