Actividad volvió a crecer en junio, tras 3 meses de caídas


La construcción registró un importante crecimiento interanual.   La construcción registró un importante crecimiento interanual. El Banco Central del Paraguay (BCP) reveló que la actividad económica en el mercado loca empezó a recuperarse leve­mente en junio, luego de tres meses consecutivos de caídas, principalmente por la crisis del covid-19. Según informes pre­liminares, el Indicador Men­sual de Actividad Económica (IMAEP) registró un creci­miento de 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el IMAEP acumuló una variación de -1,4% a junio del 2020.

En el comportamiento inte­ranual del mes incidió los des­empeños positivos registrados en la agricultura (efecto rebote de la soja), la ganadería, algu­nas ramas manufactureras y la construcción. Pero conti­núan observándose resultados negativos en los servicios y en la producción de electricidad y agua. Dentro de la manufac­tura, las actividades que inci­dieron positivamente fueron la producción de carnes, acei­tes, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, madera, cueros y cal­zados, la fabricación de mine­rales no metálicos y de metales comunes.

Estos comportamientos favo­rables fueron atenuados por las variaciones negativas observa­das en la producción de moli­nerías y panaderías, textiles y prendas de vestir, productos del papel y maquinarias y equipos. La actividad de la construcción registró un importante creci­miento interanual, explicado por la reactivación en la ejecu­ción de las obras, sobre todo públicas. En los servicios pre­dominan los efectos negativos observados en las actividades de hoteles y restaurantes, servi­cios a los hogares, servicios a las empresas y transportes.

En contraste mostraron resul­tados positivos las telecomu­nicaciones, la intermediación financiera, el comercio y los servicios gubernamentales. Por su parte, la menor genera­ción de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el bajo caudal hídrico del río Paraná, así como también por la menor demanda por parte de Brasil, debido a una caída importante de su actividad económica. Final­mente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacio­nales registró una variación interanual de 0,7% y acumula una variación de -3,1% a junio del 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: