SET reporta rápida recuperación de recaudaciones y da buen pronóstico


La SET avizora un buen panorama para lo que resta del 2020.  La SET avizora un buen panorama para lo que resta del 2020. En lo que va de agosto la Subsecretaría de Estado de Tributación ya recaudó más del 65 % de lo que había logrado en el mismo mes del 2019. Este instrumento de medición muestra que la economía se está recuperando y el pronóstico para lo que resta del 2020 es alentador, siempre que se cumplan las medidas preventivas y no haya necesidad de retroceder de fases.

Un gráfico comparativo mensual entre el 2019 y el 2020 muestra lo que sucedió en Paraguay en materia tributaria a partir de la llegada del coronavirus y la medida extrema de la cuarentena total que tiempo después se fue flexibilizando, no sin antes dejar su huella principalmente en el cuarto mes.

En marzo de este año la diferencia negativa fue de solo el -0.1 %, sin embargo, la catástrofe se dio en abril con una caída del -53,7 % y un déficit de, -0.8% en comparación a abril del 2020.

En mayo la variación se redujo un poco y alcanzó el 0,5 %, pero felizmente a partir de junio, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya se registró el un motivador empate y en julio una pequeñísima diferencia.

“La recaudación se está recuperando más rápido de lo que habíamos esperado, en junio ya tuvimos un empate y en agosto ya recaudamos más del 65 % de lo que habíamos alcanzado en agosto del 2019, eso habla claramente de que la economía se está recuperando de a poco”, explicó a HOY Digital el viceministro de Tributación Óscar Orué.

Las recaudaciones son un indicador importante para medicar la situación financiera de un país y en el caso de Paraguay, las medidas implementadas por la SET durante esta cuarentena sirvieron de gran ayuda para obtener estos números.

En todo agosto se podrá seguir fraccionando el IVA sin intereses hasta en cuatro cuotas; también sigue vigente hasta octubre la exoneración de multas por contravención y la suspensión del anticipo del pago del Impuesto a la Renta Empresarial.

“Nuestra situación es positiva si comparamos con otros países, Paraguay tiene bajos impuestos y esa es una ventaja, en agosto 2020 vamos a tener un superávit VS agosto de 2019”, estimó el viceministro y cifró la recaudación total de este mes en 1,1 billón de guaraníes.

PRONÓSTICO OPTIMISTA SI CUMPLIMOS MEDIDAS SANITARIAS

Los números hablan solos pero también dependen de ciertos factores y la posibilidad de que se cumpla el buen pronóstico de la SET para lo que resta del año dependerá de que la ciudadanía mantenga las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, recordó el viceministro y advirtió de la amenaza que podría representar para la finanzas un retroceso de fases en la cuarentena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: