"Las obras públicas no paran", asegura ministro del MOPC


Arnoldo Wiens (c) aclara que nota de Benigno López (i) le pide suspender licitaciones y no parar las obras.Foto: @PresidenciaPy. El Ministerio de Hacienda solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que cancele todos los llamados a licitación en curso y se suspendan nuevos procesos licitatorios en lo que resta del año, si no las cuentas fiscales se verán muy comprometidas durante la pandemia del Covid-19.

La cartera estatal tiene a disposición USD 372 millones (unos G. 2.548 billones) de su presupuesto para inversiones en lo que queda de este 2020. Al cierre de julio llegó al 51% de su ejecución.

Al respecto, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, mencionó que este pedido del Tesoro Nacional no afectará a las obras ya financiadas por organismos internacionales o a través de donaciones.

Nota relacionada: Hacienda pide a MOPC suspender licitaciones para el resto del año

“El pedido de Hacienda solo tiene que ver con los proyectos con fuente de financiación propia y no los préstamos multilaterales con organismos que tenemos en marcha o encaminados, como con el BID, Fonplata, Yaica, el Banco Mundial y otros”, aseguró.

Wiens habló sobre el tema a través de un video transmitido en directo este jueves desde la cuenta del Ministerio de Obras Públicas en Facebook. El objetivo de esa comunicación era dar tranquilidad al sector de la construcción.

“Las obras públicas no paran, eso es categórico”, reforzó. Al tiempo que reconoció que hay limitaciones económicas en el país. Dijo que “uno de los elementos más importantes, comprobado, es que para salir adelante en la economía es la inversión en infraestructura”.

Le puede interesar: Ingresos cerrarían 2020 con caída de USD 600 millones

El pedido suscrito por el ministro de Hacienda, Benigno López, hace referencia a los proyectos aprobados en el marco de los decretos 2025/19, por el cual se establece el “Régimen Simplificado para el otorgamiento del Código SNIP de manera excepcional”, y 6495/16, por el cual se complementa y ajusta el marco regulatorio del Sistema Nacional de Inversión Pública (Artículo 36), así como los proyectos de inversión que no cuentan con financiamiento determinado.

La actividad económica se vio golpeada con la pandemia del Covid-19 y afectó a la recaudación fiscal, principalmente por la disminución de los ingresos tributarios que no se recuperarán en el corto plazo.

Proyectos afectados

Arnoldo Wiens señaló que uno de los proyectos afectados, que estaban en planes de ejecución en el periodo de 4 de agosto hasta el 31 de diciembre, es el llamado del pliego para el dragado del río Paraguay, lo que consideró “impostergable” debido a la sequía que atraviesa el país y las bajas previsiones de lluvia en este mes.

Manifestó que su preferencia es no interrumpir tal proyecto y adelantó que con el Ministerio de Hacienda está buscando fuentes de financiación para las obras que son prioritarias, como esta.

Los otros proyectos que van a tener que esperar su ejecución son las conectoras de J. Eulogio Estigarribia (ex campo 9, Caaguazú), los tramos de Atyrá-Tobatí (Cordillera), de Ybycuí-La Colmena (Paraguarí), de San Juan Bautista-Yvyraty (Misiones), de Loreto-Paso Barreto (Concepción), de Casilla 2 Tembiapora hasta el parque bananero (Caaguazú).

Lea más: MOPC tiene USD 372 millones para invertir en resto del año

Asimismo, las conexiones de San Juan Nepomuceno-San Francisco (Caazapá), el acceso desde la ruta 6 a puerto Hohenau (Itapúa), Natalicio Talavera-Mauricio José Troche (Guairá), la duplicación de la avenida Silvio Pettirossi para la conexión de Mariano Roque Alonso, Limpio y Luque (Central).

Mientras no mejoren las condiciones financieras también van a tener que postergarse el mejoramiento de caminos de varios tramos en el Chaco, la Costanera de Concepción, el paseo de Fátima, la avenida del Puente Remanso hasta el nuevo puente y el mejoramiento del tramo Caacupé-Piribebuy.

Así también, se postergará la pavimentación de 306 kilómetros que estaba prevista para el Departamento Central, y la construcción de varios puentes.

Todos estos dependen de la financiación del Gobierno y tras el pedido de Hacienda tendrán que ser suspendidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: