Acuerdo en ANR no varía posición de no más deuda estatal, según Santiago Peña


A criterio de Santiago Peña (i)  A criterio de Santiago Peña (i), la posición de Honor Colorado no cambiará con respecto a la deuda propuesta por Mario Abdo Benítez (d).Foto: Archivo ÚH. El ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, expuso que la unidad que se está dando dentro de la ANR no implica un cambio de posición del Movimiento Honor Colorado con respecto al oficialismo. Afirmó que incluso el cartismo se mantiene en la línea de no más deuda estatal por este año fiscal 2020.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que lidera el Movimiento Colorado Añetete, expresó que la reunión con su antecesor Horacio Cartes, líder del Movimiento Honor Colorado, se realizó para “lograr un acuerdo por la Nación”.

Analistas políticos sostienen al respecto que es la muestra de que el jefe de Estado necesita la aprobación de créditos en el Congreso y por eso necesitó firmar la paz partidaria y reconciliarse con el ex mandatario.

Sin embargo, el ex ministro de Hacienda y ex precandidato a la presidencia, Santiago Peña, afirmó que este acercamiento dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) “en realidad no cambia” la posición de su movimiento.

Nota relacionada: Mario Abdo reconoce acuerdo entre colorados para enfrentar pospandemia

“Todas nuestras posiciones eran en el sentido de cómo se podía ayudar en la situación económica. Trabajamos el año pasado en la Reforma Tributaria, con todo lo que fue el plan de emergencia y hoy es momento de diagramar cómo salimos de esta crisis”, señaló este viernes en radio Monumental 1080 AM.

Aseguró en este sentido que la posición de más deuda pública no cambia. “Es lo que realmente creo que no conviene al Gobierno”, sostuvo.

El mandatario presentó al Congreso un plan de reactivación económica, denominado Ñapu’a Paraguay, que contempla una inversión de USD 2.500 millones, que serán cubiertos con reasignaciones y una nueva deuda de USD 350 millones para la ejecución del mismo.

Lea más: Afirman que la crítica situación de Abdo lo obliga a pactar con Cartes

Sobre el documento, el ex ministro del fisco subrayó que es importante ponerle un límite al endeudamiento este año fiscal 2020, “porque el déficit fiscal será muy alto”, y no descartó que el próximo año se dé una recuperación económica. “Creo que es importante parar un poco la pelota este año”, enfatizó.

“Entonces hay que entender que la posición que ha tenido Honor Colorado ha sido una posición muy coherente en término de proyecto beneficioso para el país. Nuestra posición no va a cambiar. Aquello que puede ser peligroso también se lo diremos (al presidente) de manera privada y pública si es necesario”, agregó.

También consideró que un diálogo dentro de la ANR es lo más recomendable, y que en el Senado y en Diputados, acompañarán los proyectos “beneficiosos” para el país.

Lea también: Abdo, Cartes y gobernadores se reunieron para trabajar por la unidad colorada

“Creo que el Partido Colorado ha encontrado la agenda. Creo que no hay duda de que Mario Abdo va a terminar su gobierno, no podemos estar tirando otro presidente (candidato) antes de los 5 años”, aseveró.

Analistas avizoraron de hecho esto, que tras el acuerdo entre el abdismo y el cartimo, cambiarían los discursos críticos de Santiago Peña o Sergio Godoy, referente de Honor Colorado, en contra de Mario Abdo.

En este marco, una vez más, Peña apuntó que no está interesado en candidatarse para las próximas elecciones presidenciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: