En la mira, mouse y teclados de oro en licitación del MSP


El Ministerio de Salud emitió un comunicado aclarando la situación de las atctividades habilitadas en la fase 3 de la cuarentena inteligente.  El Ministerio de Salud emitió un comunicado aclarando la situación de las atctividades habilitadas en la fase 3 de la cuarentena inteligente.
Foto:ip.gov.py

Llamativo. En el facsímil se pueden ver los precios de los productos bajo observación.

Documentos. Los precios fijados para el cambio de mouse o teclados están bajo la mira de Contrataciones.

Bajo la lupa. El cambio de un Dell Teclado tiene un costo unitario de G. 6.860.000 y un Dell Mouse alcanza G. 2.037.000 cada uno, según el contrato abierto Nº 441/2019 de la licitación Nº 28/2019, de Mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a demanda para tomógrafos y angiógrafos de la marca Philips, para el Ministerio de Salud Pública.

La empresa adjudicada es Dysa Healthcare SA, con contrato desde diciembre del 2019 con un monto de G. 3.332 millones. Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no se facturaron aún los servicios en este concepto.

El precio de un mouse ronda un promedio de G. 100.000 en el mercado local. Esta situación generó una oleada de indignación de los cibernautas. No solo los precios de los equipos informáticos son elevados, sino que el mantenimiento de un tomógrafo de 16 cortes cuesta G. 142.800.000.

CASO. Tras la detección de la denuncia pública, Contrataciones Públicas inició una investigación. Primero, se procedió a remitir una nota a la empresa Dysa Healthcare SA para solicitar informes sobre el precio de referencia y explicaciones sobre lo ofertado.

“Estas licitaciones de servicios de mantenimiento se licitan, lo que se va a ordenar que se haga como servicio de mantenimiento, lo que se licita son los precios de lo que eventualmente se va a pedir”, explicó Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas.

Admitió que llaman la atención los precios que se pretenden cobrar en caso de que se descompongan el teclado y mouse, con un precio casi 10 veces por encima del valor del mercado.

“Acá estamos hablando de mantenimiento de tomógrafo. Llaman la atención estos dos ítems porque son piezas comunes, digamos. Pero no tenemos idea del costo real de una pieza técnica de un tomógrafo, por eso vamos a pedir el informe de la (Unidad Operativa de Contratación) UOC respecto al precio estimado antes de la licitación”.

Una vez que reciban los documentos, la DNCP procederá a verificar los precios y se tendrán en 15 días avances de la investigación.

“Eventualmente, si el precio no se adecua a algo aceptable puede llegar a anularse total o parcialmente el contrato. Inicialmente, por lo que se ve en el sistema no se tiene registro de que se haya procedido a un cambio de esas piezas y cobrado esos valores. O puede ser también una mala carga de datos del Ministerio de Salud”.

Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria, no respondió a las llamadas de este medio para conocer la versión de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: