Los 250 respiradores que prometió Trump nunca llegaron


Donald Trump. Foto: El mundo.   Hace exactamente dos meses, el presidente Mario Abdo Benítez informó que su par estadounidense, Donald Trumo, prometió la donación de 250 respiradores para los casos de COVID-19. Sin embargo, esa promesa aún no se cumplió. NOTA: Y SE PUEDE AGREGAR – SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO

El 2 de mayo pasado, el presidente Mario Abdo anunció la donación 250 de respiradores desde los Estados Unidos, tras mantener un contacto telefónico con el mandamás de dicho país, Donald Trump. Hasta la fecha no se concretó esta promesa, ya que no figura en el listado publicado en el portal de Salud Pública sobre las donaciones recibidas para el combate al COVID-19.

Consultado sobre qué pasó de los respiradores que iban a ser donados por Trump, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, respondió que tampoco lo sabía. “Yo también me pregunto lo mismo”, dijo en entrevista con la radio Ñanduti.

Sí refirió que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en una reciente reunión de su equipo que en la quincena de este mes se recibirán más de 100 respiradores, pero sin precisar si es donación o compra del Gobierno. “Vamos a recibir más de 100 camas de terapia antes de ingresar a la fase 4”, acotó.

Sequera, quien aclaró que las compras no son de su competencia, señaló que es frustraste la burocracia estatal, pero que afortunadamente funciona la batalla fuera de los hospitales. “La estrategia está en las calles y por suerte está funcionando, ningún país está preparado, todos los países perdieron la batalla en los hospitales”, resaltó.

Actualmente, el sistema de salud pública suma 423 camas de terapia intensiva y a nivel nacional, esta cantidad llega a 631, entre unidades de las áreas adultas, pediátricas y neonatales, incluyendo a los demás subsistemas (IPS, Hospital de Clínicas, Sanidad Policial y Sanidad).

“Se proyectaron camas en terapia intensiva y urgencia hospitalaria al inicio de la pandemia y cerca de 200 respiradores y ventiladores pulmonares ya comprometidos fueron retenidos (EUA/BRASIL), se espera un lote similar en las próximas semanas”, refirió por su parte la Dra. Leticia Pintos, Directora de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: