Ñapu’ã Paraguay, el nuevo plan de recuperación económica


El plan fue presentado este lunes.  El plan fue presentado este lunes. A partir de julio se implementará el plan de recuperación económica que demandará la ejecución de 2.500 millones de dólares. La inversión para generar empleos, los créditos para el desarrollo y los programas sociales son los ejes de Ñapu´ã Paraguay.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes a grandes rasgos el plan de recuperación económica de 2.500 millones de dólares, de los cuales, 350 millones se deberán obtener a partir de nuevos créditos, los cuales no se destinarán a gastos rígidos, según recalcó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los 350 millones de dólares se distribuirán de la siguiente manera: 100 millones para el IPS, 80 millones para fortalecer Pytyvo en la frontera, otros 100 para el MOPC a fin de dinamizar la economía, 40 millones de dólares para viviendas, 10 millones para el Fondo Ganadero y 20 millones para el Crédito Agrícola de Habilitación, explicó el mandatario.

Solamente en el segundo semestre de este 2020 se prevé una inversión de US$ 1.330 millones de dólares para generar 124.240 empleos directos e indirectos. Con esta suma el monto de todo el año llegaría a US$ 1.663 millones.

Otro eje es la inyección de más crédito para más desarrollo, con proyectos de inversión privada o ampliación de negocios vía BNF y nuevos créditos de hasta 361 millones de dólares para las Mipymes.

Además, la capitalización de 80 millones de dólares para el Fondo de Garantías para la Vivienda, con una implementación de junio a octubre. Igualmente la disponibilización de 20 millones en el Fondo Ganadero para el financiamiento de pequeños y medianos productores.

PROTECCIÓN SOCIAL

Se proyecta la inversión de 250 millones de dólares en el programa Pytyvõ 2.0 que beneficiará a 770.000 trabajadores informales, con un énfasis en los comerciantes fronterizos.

Incorporarán a 10.800 adultos mayores al programa con una inversión de 6.3 millones de dólares.

En Tekoporã se espera incorporar a 16.000 nuevas familias con 3.1 millones de dólares.

Además se destinarán 317 millones de dólares al programa Abrazo para 1.931 millones de dólares.

CÓMO DIVIDIERON LOS 1.600 MILLONES DE DÓLARES

De los 1.600 millones de dólares de la ley de Emergencia se ejecutaron 925 millones, de los cuales: 300 millones se destinaron a Pytyvo, 159 millones a médicos, docentes y Fuerzas Públicas, 100 millones a IPS, 99 millones a Salud Pública, 77 millones a la amortización de la deuda, 63 millones de dólares a Jubilaciones, 61 millones a Mipymes y Capitalización y 26 millones a Ñangareko.

Todavía quedan 497 millones de dólares por transferir, de los cuales, 400 pertenecen a Salud Pública y 97 para Pytyvõ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: