Seprelad confirma observaciones en anticipo para el clan Ferreira


Repudio. Con banderas y bocinazos  Con banderas y bocinazos, los manifestantes recorrieron diversas ciudades.  El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, confirmó que efectivamente observaron algunos puntos llamativos en la transferencias bancarias de las firmas Eurotec e Insumos Médicos, pertenecientes al clan Ferreira, durante el proceso de licitación para la provisión de insumos al Ministerio de Salud.

Los diputados de la oposición habían ampliado la denuncia ante el Ministerio Público y solicitado informes a Seprelad para conocer detalladamente la ruta del dinero del anticipo, unos G. 17.000 millones otorgados a ambas empresas en el marco de la declaración de emergencia.

Arregui aclaró que por cuestiones de inteligencia y de la sigilosidad de la información no pueden entrar en detalles.

“Nosotros estamos compartiendo la información con la Fiscalía”, respondió sobre el punto. Agregó que el Ministerio Público tiene su estrategia de comunicación y que seguramente en su momento estarán brindando detalles sobre el avance de la investigación que vienen realizando en torno a la polémica licitación de Salud.

Hay una investigación en curso ante una denuncia penal por varios delitos tras el dictamen de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en la compra de insumos médicos. Además, la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras de Covid-19 había confirmado que hay más inconsistencias en la adquisición.

Hasta el momento no hay imputados por la presunta compra irregular de los insumos chinos. En las próximas horas estarán llegando los resultados de las pericias técnicas que determinarán si la calidad de los medicamentos llegados desde China efectivamente no cumplía con las especificaciones solicitadas en las bases y condiciones.

reunión. Los integrantes de la comisión especial de control de compras Covid se reunieron ayer en horas de la tarde para seguir evaluando las acciones que seguirán realizando en el marco de las investigaciones sobre todas las compras que se están realizando en el marco de la emergencia sanitaria.

El empresario Ignacio Pidal siguió acusando directamente a Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac, y a Raúl Silva, secretario paraguayo del Comité Ejecutivo de Yacyretá, como principales responsables de la compra de los insumos chinos.

Ambos son hombres de confianza del presidente de la República, Mario Abdo.

G. 17.000 millones es el anticipo que recibieron las firmas por parte del Ministerio de Salud para la compra de insumos.

Extensas caravanas contra la corrupción en varios lugares

Organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos llevaron a cabo ayer una movilización a nivel nacional en contra de la reforma del Estado impulsada por el Gobierno y el fin de la corrupción. Además, las protestas a modo de caravana se realizaron en contra del endeudamiento y la entrega de soberanía por Itaipú.

En las diversas cabeceras departamentales se pudo observar a una gran cantidad de vehículos con banderas y bocinazos expresar su repudio por las políticas implementadas por el presidente Mario Abdo Benítez.

Precisamente, en la caravana realizada por el microcentro asunceno se produjeron incidentes porque en la Costanera, a metros del Palacio de López, policías y militares cerraron el paso a la caravana produciendo un gran embotellamiento.

Los manifestantes pretendían llegar hasta las cercanías del Palacio, pero los agentes, apoyados por militares, no se lo permitieron.

“En nuestra capital, y en todas las cabeceras departamentales se inician ahora caravanas para demostrarles a los poderes de turno que no serán tolerados más hechos de corrupción y más intentos de entrega de nuestros recursos estratégicos bajo la modalidad de privatización”, expresó el senador del FG Fernando Lugo en su cuenta de Twitter.

Agregó que “la ciudadanía paraguaya demuestra hoy en las calles su hartazgo contra la corrupción de este gobierno, y su rechazo contra las nuevas intenciones del Ejecutivo de, bajo el ropaje de “reforma del Estado”.

Contra ZI. En Ciudad del Este también se protestó contra la corrupción y se aprovechó para repudiar el sobreseimiento del senador Javier Zacarías Irún, por parte de la Justicia (ver Pág. 5).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: