La realidad fuera del Covid: 20 pacientes con cáncer fallecieron por falta de medicamentos


Una de las manifestantes se encadenó frente a Salud. Foto: La Nación.  Los pacientes y sus familiares piden respuestas al Gobierno. Foto: La Nación. NOTA: LOS DEUDOS DE LAS VICTIMAS DEBEN SABER QUE LOS CULPABLES DIRECTOS SON LOS COIMEROS PARAGUAYOS QUE RECIBEN DE ITAIPÚ Y YACYRETÁ SUMAS SIDERALES POR MES PARA QUE SUS INMUNDAS BOCAS GUARDEN SILENCIO Y NO PIDAN MEJORES PRECIOS POR LA ENERGÍA CEDIDA AL BRASIL Y ARGENTINA CON LAS CUALES SE PUEDEN COMPRAR REMEDIOS DE PRIMER MUNDO PARA LOS QUE PADECEN DE CANCER.

En lo que va de la pandemia, 20 paraguayos con cáncer ya fallecieron a consecuencia de la falta de medicamentos. Hace varios meses el viceministro de Salud, Julio Rolón, les viene prometiendo conseguir los fármacos y ahora de vuelta lo hizo, pero asegurando que renunciará al cargo si no cumple dentro de las 48 horas. La situación es crítica y las horas cruciales para los enfermos oncológicos, mientas el sistema de salud agoniza.

Juana Moreno, secretaria de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), indicó a radio Universo 970 AM que en los últimos meses se registraron 20 decesos de personas que esperaban recibir sus medicamentos para vencer al cáncer. Aclaró que esa cifra es la que conocen, pero que incluso podría ser mayor. “Hay varios compañeros que fallecieron esperando su medicación porque iniciaron los recursos de amparo e incluso tenían sentencia pero igual no consiguieron sus medicamentos”, refirió.

La afectada señaló que se ven en la necesidad de recurrir a medidas de fuerzas, como las protestas para obtener respuestas de parte de las autoridades. “Desde el mes de marzo que estamos arrastrando esto, tuvimos muchas promesas y se hicieron licitaciones pero no se llegaron a concretar, por lo que no llegaron los medicamentos a los pacientes”, agregó.

Moreno contó que recibieron la nueva promesa del viceministro Julio Rolón, de proveer los medicamentos en un plazo de 48 horas, caso contrario la autoridad iba a poner su cargo a disposición. “Como siempre hay promesas, le pedí un documento por escrito. Por la premura del tiempo, me dijo: “pongo mi palabra, si esto no se concreta, yo presento mi renuncia como viceministro”.

En otro momento, la entrevistada citó las falencias en el sistema sanitario: en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) hay un solo acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia, y este sirve para todos los pacientes del país; además aún no se tiene un resonador y se espera instalar uno que se recibió como donación hace poco.

La medida de fuerza realizada ayer frente a la sede del Ministerio de Salud permitió que finalmente las autoridades reciban a los afectados con cáncer y se comprometan a adquirir los insumos. Una de las manifestantes, identificada como Cristina Riveros, se encadenó al portón de la institución, la misma tiene metástasis en el hígado y es una de las más necesitadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: