BBC destaca cómo Paraguay logró contener el contagio pese a estar en el ‘epicentro’


Paraguay teme el efecto rebote tras la vuelta a la normalidad.   BBC Mundo, en su edición en español, destacó cuáles fueron los puntos claves que posibilitó a Paraguay lograr contener el contagio del coronavirus, pese a estar en la región de “epicentro mundial” de la pandemia. Fuente: BBC Mundo.

En una nota publicada este viernes y que lleva la firma del periodista Ángelo Attanasio, la BCC Mundo tituló el escrito “Coronavirus en Paraguay: 3 claves para entender cómo el país logró contener el contagio pese a estar en la región “epicentro mundial” de la pandemia”.

En el escrito se destaca que todo muestra que Paraguay reanudó su curso, con la reactivación de los restaurantes y bares, así como gimnasios y los centros deportivos. Siempre con encuentro limitado, usando mascarilla y respetando el distanciamiento social.

Resalta además los “números envidiables” de los casos confirmados, que hasta el 17 de junio suman 1308, de los cuales fallecieron 13.

Al hacerse la pregunta de cómo consiguió este logro, cita tres puntos. Los transcribimos a continuación:

1. Una respuesta inmediata

“Una de las razones principales es que el gobierno paraguayo actuó muy rápidamente”, explica Carin Zissis, directora del sitio de análisis Americas Society/Council of the Americas (AS/COA, por sus siglas en inglés), que esta semana publicó un informe detallado llamado “¿Dónde está el coronavirus en América Latina?”.

A principios de febrero, cuando aún no había registrado ningún caso de Covid-19, el gobierno de Mario Abdo Benítez suspendió las visas a todos los ciudadanos de la República Popular de China, así como a todo extranjero que hubiese viajado a China continental.

Luego, el 10 de marzo, tres días después de que se confirmaran los dos primeros casos de contagio en el país -los de dos ciudadanos provenientes de Ecuador y Argentina-, Abdo, apoyado por el ministro de salud Juan Mazzoleni, decretó el Aislamiento Preventivo General a nivel nacional.

Esta primera medida incluía la suspensión de las clases escolares en todos los niveles, así como la restricción de todos los eventos públicos y privados y la declaración del toque de queda nocturno.

Esto ocurría un día antes de que la OMS declarase el brote de coronavirus como una “pandemia”.

“Nuestra argumentación era que estos casos provenían de países donde la circulación del virus en aquel momento no era comunitaria”, recuerda Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

“La pregunta que nos hicimos fue: ‘¿Podemos descartar que adentro de nuestro país no tenemos circulación comunitaria del virus?’ Y la respuesta fue que no”.

“Además, éramos conscientes de que nuestro sistema de salud es débil”, sigue Portillo, “y que tanto las estructuras como el personal sanitario estaban desde hacía semanas bajo la presión de la peor epidemia de dengue que se haya registrado en Paraguay”.

Al cabo de pocos días, las autoridades guaraníes declaraban la cuarentena total, una de las más estrictas de la región.

Los paraguayos tenían que mantenerse encerrados en sus casas y solo podían salir para comprar alimentos y medicamentos, en caso de emergencia o si eran trabajadores esenciales.

“A diferencia de otros gobiernos, como el de México o el de Brasil, el de Paraguay consiguió enviar un mensaje claro y actuó de manera coherente”, explica Zissis, “cosa que permitió que la población acatase las decisiones y actuase de forma responsable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: