Fogapy: para bancos no es rentable limitar intereses al 10 % y exigen liberar techo


Las Mipymes esperan eliminar tanta burocracia para acceder a los créditos.  Las Mipymes esperan eliminar tanta burocracia para acceder a los créditos.Uno de los requisitos para que los bancos operen con el Fogapy (Fondo de Garantías del Paraguay) es que las tasas de interés que apliquen a los préstamos no superen el 10 %. Sin embargo, las entidades dicen que esto no les resulta rentable y mediante la AFD solicitaron eliminar el límite. Se aguarda respuesta del Equipo Económico Nacional. NOTA: RECORDEMOS LA USURA PASADA  DE BANCOS Y FINANCIERAS QUE SE APODERARON DE MÁS DE 1.000 CASAS DE PARAGUAYOS Y RESIDENTES. POR ESO SE LES PUSO UN BOZAL A LA ANGURRIA DE BANCOS Y FINANCIERAS QUE SIEMPRE QUIREN TRAGAR MÁS A COSTA DEL PUEBLO PARAGUAYO. EL ESTADO NO DEBE CEDER UN MILÍMETRO ANTE ESTE PEDIDO QUE ES ESTA NUEVA Y VORAZ ANGURRIA.

Mientras los microempresarios protestan por la cantidad de exigencias y protocolos burocráticos para acceder a los créditos, pese a que los bancos cuentan con el respaldo del Fogapy, ahora el pronóstico es todavía más tormentoso para los emprendedores.

El peligro proviene de la postura que expresaron los bancos a la Agencia Financiera del Desarrollo (AFD), sobre la dificultad que tienen para dar préstamos con un límite del 10 % en las tasas de interés. Este es uno de los requisitos del Gobierno a las entidades financieras para operar con Fogapy.

El presidente de la AFD, José Maciel, confirmó al programa de televisión de Cinco Días, que ya remitió al Equipo Económico Nacional la propuesta de eliminar el límite de intereses, para así permitir que los bancos otorguen los créditos con mayor fluidez.

“Estos créditos son dados con recursos genuinos de los bancos, que provienen de los depósitos de los clientes y otras fuentes de fondeo, el costo de su fondeo ya está entre el 8 al 9 %, a eso hay que cargarle el costo operativo de colocar un crédito, ahí ya supera el 10 %, entonces, no les resulta rentable el Fogapy”, argumentó Maciel.

Añadió que no solamente el fondeo es caro para los bancarios, sino también alcanzar a los sectores de menos ingresos.

El titular reveló que para los créditos tradicionales sin Fogapy, para los microempresarios tienen una tasa de interés que va del 14 al 20 % y que precisamente por esto esperan que se libere completamente el límite que estipula el Gobierno.

“Dejamos eso a consideración del equipo económico para tomar la decisión, esperamos tener respuesta en breve para que fluya el crédito con un riesgo mayor”, subrayó.

El Fogapy hoy cubre el 80 % de los créditos a las microempresas, y el 70 % para las demás. El objetivo es aumentar esto al 90 % y esto dependerá de la aprobación del proyecto en el Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: