Se viene el Pytyvõ 2.0: ayudarán a empresas a pagar sueldos


Humberto Colmán, viceministro de Economía.  Humberto Colmán, viceministro de Economía.Una parte del plan de recuperación económica del Gobierno es implementar un Pytyvõ 2.0, en el que se contempla un subsidio a las empresas, para complementar el salario de sus trabajadores durante tres a seis meses. También prevén beneficios para comerciantes fronterizos.

El Equipo Económico Nacional presentó al presidente de la República los detalles del plan de recuperación económica que se ejecutará en todo el segundo semestre del 2020, si cuenta con la aprobación del Congreso.

Uno de los componentes del planteamiento es la formalización con protección social, es decir, una especie de Pytyvõ 2.0 en donde se mantendrá el mecanismo de subsidio a los trabajadores, pero a través de sus respectivas empresas.

“Ahora son las empresas las que van a presentar la declaración jurada de quiénes son sus trabajadores dependientes y vamos a darle una ayuda parcial durante un periodo de tres a seis meses más o menos”, comentó el viceministro de Economía Humberto Colmán en conferencia de prensa.

Para la financiación de esta parte del plan se prevén unos 250 millones de dólares y el diseño está adecuado al plan de cuarentena inteligente.

Para el comercio fronterizo se prevé no solamente transferencias monetarias, sino también una reducción de costos y una reconversión productiva.

El viceministro aclaró que todo esto va a requerir una presentación ante el Congreso y cierto ajustes legales. La idea es presentar todo en un solo proyecto, para lo cual Hacienda se tomará una o dos semanas.

LOS TRES PILARES DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Fuerte componente en inversiones públicas para generar empleo: aquí se desagregan las inversiones por regiones y por grandes proyectos, cuyas ejecuciones serían inmediatas.

Financiamiento para inversiones de empresas y para las viviendas: este punto contempla una nueva banca pública de primer piso que fomente el desarrollo.

Protección social: apoyo a los ingresos e integración al mundo inteligente, con el apoyo a la formalización con protección social. También se contemplan las medidas transversales de apoyo a las Mipymes y al comercio fronterizo.

Este nuevo plan tendrá su propia plataforma virtual de control, a fin de dar total transparencia al uso de los recursos, a fin de que la ciudadanía se mantenga informada sobre la ejecución de los programas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: