Parlamento holandés rechaza acuerdo con el Mercosur y Paraguay refuta argumento


“Los aspectos económicos y comerciales del tratado no necesitan la aprobación del parlamento holandés. Entran en vigencia con la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo”, aseveró el viceministro Olmedo. Foto: Gentileza  “Los aspectos económicos y comerciales del tratado no necesitan la aprobación del parlamento holandés. Entran en vigencia con la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo”, aseveró el viceministro Olmedo. Foto: Gentileza.

El parlamento holandés rechazó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea con los cuatro países sudamericanos que componen el Mercosur. El hecho de que una nación procomercio como Países Bajos se aleje de los acuerdos negociados muestra cómo los movimientos contra el libre comercio en Europa han ganado popularidad en el continente en los últimos años con campañas para detener las negociaciones comerciales y de inversión extrazona.

El rechazo del acuerdo por parte del parlamento pone al gobierno holandés en una posición muy difícil. Ya que de esta manera se exigiría que la Comisión de la Unión Europea renegocie un acuerdo que ha llevado veinte años de conversaciones y enfrentaría una resistencia considerable en Bruselas, capital de la Unión Europea. Pero cuanto más países voten en contra del acuerdo, la presión aumentará sobre la Comisión de la UE para tratar de renegociar.

Leé también: Acuerdo UE/Mercosur traería a Paraguay ventajas de US$ 4000 millones

A continuación transcribimos la traducción de la moción parlamentaria de Países Bajos, facilitada por fuentes de la Cancillería: “La Cámara, después de escuchar la deliberación, observando que el gobierno ha reconocido que las normas agrícolas en los países del Mercosur son más bajas que las normas europeas y que la UE no tiene forma de hacer cumplir esas normas”, reza parte del argumento parlamentario.

En esa misma línea se expresa que “considerando que el Tratado del Mercosur está generando un aumento significativo de la competencia desleal para los agricultores europeos; considerando que han habido numerosos fraudes relacionados con la carne brasileña destinada a la exportación a Europa”, dice el documento.

Asimismo, indican que “observando que el gobierno ha reconocido que no existen acuerdos exigibles en el tratado UE-Mercosur que protejan la Amazonía o eviten la deforestación ilegal, establece que el tratado sea desestimado; pide al gobierno que informe a la Comisión Europea que los Países Bajos están retirando su apoyo al Tratado con el Mercosur”, concluye la moción de rechazo.

También te puede interesar: UE y Mercosur logran histórico acuerdo comercial

Argumentos de Paraguay

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en comunicación con La Nación realizó unas menciones respecto a la moción parlamentaria holandesa. “Esta es una opinión del Parlamento, pero obviamente es una potestad del Poder Ejecutivo”, indicó. Al mismo tiempo, explicó que “hay que aclarar que por las competencias europeas, las disposiciones comerciales del acuerdo ya entrarán en vigencia con la aprobación del Consejo y Parlamento Europeo”, explicó.

“Los aspectos económicos y comerciales del tratado no necesitan la aprobación del parlamento holandés. Entran en vigencia con la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo”, aseveró. “El acuerdo de diálogo político y el de cooperación son los que dependerán de una aprobación parlamentaria de los 27 Estados miembros del Acuerdo”, puntualizó el viceministro.

Sobre la mención hecha por el parlamento sobre la “competencia desleal para los agricultores europeos por la carne brasileña”, Olmedo fue preciso al decir que “los términos precisamente del acuerdo son las garantías de cumplimiento de una serie de requisitos fitosanitarios. Existe el principio precautorio vigente en el Mercosur”, sostuvo.

El viceministro explicó el panorama en Europa en este momento, que están renegociando las ayudas a los Estados en el marco de la Política Económica Comunitaria. Hay una campaña interesada en poner al Mercosur como el gran enemigo de la agricultura europea y que ese peligro tiene que ser atendido dándoles más ayudas financieras a la agricultura de los diversos países de la Unión Europea, dice.

Didier Olmedo mencionó que percibe un gran desconocimiento del acuerdo comercial entre los países europeos. “Hay muchos fantasmas, hay muchos mitos en torno al Acuerdo Mercosur-EU”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: