Giuzzio evidencia que funcionarios de Salud direccionaban licitaciones


La polémica en torno a las compras de insumos médicos por Salud tienen nuevas aristas tras dictamen de comisión especial.  La polémica en torno a las compras de insumos médicos por Salud tienen nuevas aristas tras dictamen de comisión especial. Las inconsistencias en las invitaciones a empresas en llamados licitatorios hechos por el Ministerio de Salud apuntan a un posible caso de corrupción.

El dictamen final de la comisión especial para el control de compras de insumos médicos desencadenó en que el Ministerio de Salud Pública anule 14 llamados a licitación, las cuales contaban con irregularidades.

En una extensa entrevista en radio Monumental 1080 AM, Arnaldo Giuzzio brindó algunos detalles sobre lo que pudo verse en el proceso de evaluación a los llamados hechos por Salud.

Contó que las invitaciones a las empresas, en algunos casos, se realizaron a través de correos personales de funcionarios de la cartera sanitaria y no mediante los canales habilitados para el efecto.

“Las invitaciones no se hacían con correos institucionales, sino desde correos personales. La sospecha es que estas licitaciones estaban siendo direccionadas”, reveló Giuzzio.

Nota relacionada: Covid-19: Giuzzio expone serie de irregularidades en procesos de compra de insumos

Si bien consideró esto como un elemento llamativo, fue claro al decir que todavía no se puede confirmar plenamente que se trate de un acto de corrupción.

“A la luz de estos escenarios posteriores es donde yo puedo decir que puede tener una justificación, pero este hecho elimina esa trazabilidad en el proceso de control que debe darse”, puntualizó.

A este punto en particular agregó además la peculiaridad de que varias empresas figuraron en más de un llamado para la provisión de insumos médicos.

Lea también: Mazzoleni anuncia anulación de todos los procesos para compra de insumos con irregularidades

“Para hablar de una hipótesis de corrupción conformada y estructurada necesitamos hilar un poco más fino, pero son los indicios que hoy encontramos”, precisó.

Aparentemente, estas invitaciones eran realizadas por funcionarios del Departamento de Insumos Estratégicos, dependencia en la que semanas pasadas se constituyó el Ministerio Público.

La compra infructuosa a las empresas Imedic SA y Eurotec SA está siendo investigada por la Fiscalía, y también derivó en la apertura de sumarios administrativos a siete personas vinculadas al proceso.

La adquisición fue de mascarillas, equipos individuales de protección para médicos y camas hospitalarias, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: