ESTADOS UNIDOS, CHINA Y LA PANDEMIA


Por Rogelio Careaga, PHD de la Universidad de Standord, California.

Durante las últimas seis décadas el mercado de los Estados Unidos ha sido invadido por productos fabricados en Alemania, Suecia, Japón, Taiwán y, en décadas más recientes, por los de Corea del Sur y de China. El resultado ha sido la desaparición de  importantes empresas industriales americanas, creadoras de nueva tecnología, otrora líderes mundiales en sus industrias, como Kodak, Zenith, RCA, etc. Otras grandes empresas de productoras de acero y de automóviles y camiones desaparecieron o apenas se mantienen después de ser rescatadas por el Estado.

La más reciente invasión de productos extranjeros y de insumos ha provenido de China. Cabe preguntar a qué se debe que de ser exportador neto, Estados Unidos se haya convertido en gran importador. Para contestar está pregunta es necesario remontarse a las décadas de 1940, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, y a las posteriores. La victoria de los Aliados da nacimiento a la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los países capitalistas de Occidente. El liderazgo de los países de Occidente recae sobre los Estados Unidos, que emerge de la conflagración como la mayor y única potencia capitalista. Como ya antes del fin de la guerra se manifiesta la ambición expansionista de la Unión Soviética, el gran desafío que enfrenta Estados Unidos es la contención del bloque soviético. Los dos métodos principales para el logro de ese objetivo fueron la reconstrucción y fomento económico de los países capitalistas y el fortalecimiento y despliegue de fuerzas militares.  Este artículo se limita a proponer una explicación parcial de las razones que inducen a los Estados Unidos a adoptar políticas que desembocan en su situación actual de gran importador y de excesiva dependencia de países asiáticos, especialmente de China. En efecto, la  Administración del Presidente Trump, asesorado por el Dr. en economía, Peter Navarro, desde su inicio ambos han enfocado sus esfuerzos para revertir esta situación. 

Estados Unidos envió asesores expertos en desarrollo industrial y en finanzas. Los gobiernos americanos alentaron la inversión en esos países y les abrió su gran mercado de puerta en puerta sin exigir reciprocidad. Hicieron lo mismo con China con la esperanza de que a medida que los efectos del desarrollo y de la mejora del bienestar de la población, ese país se inclinaría cada vez más a convertirse en país capitalista. Estados Unidos facilitó el ingreso de China a organizaciones internacionales. Es importante señalar su ingreso a la Organización Mundial del Comercio y que, no obstante haberse comprometido a respetar las reglas de esa organización, las ha violado constantemente en perjuicio de los países.

Es también importante resaltar que los países europeos, el Japón y los tigres asiáticos son países capitalistas, aliados de los Estados Unidos y que China es comunista y se perfila como enemigo de los Estados Unidos y como un peligro al orden mundial.

Es igualmente importante señalar que el desarrollo industrial de los países mencionados ha sido impulsado y sostenido por el influjo de capital americano,  la transferencia de tecnología, y métodos de producción y administración. Las excepciones en cuanto a tecnología son lo países europeos y, en cierta medida, el Japón. Pero aun estos países, que ya contaban con  el know how,  se recobraron mediante el influjo de capital americano en forma de inversiones privadas directas y ayuda estatal, como el Plan Marshall. El Japón, sin embargo no permitió inversiones extranjeras privadas directas.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que además de tecnología y capital, el sine qua non para la recuperación y desarrollo de dichos países ha sido la apertura del mercado americano para la venta de sus productos. Es importante recordar que dicho mercado es  el de mayor poder adquisitivo del mundo. y permitió que esos países mantengan barreras arancelarias y no arancelarias a los productos de los Estados Unidos, y que además, acumulen enormes superávits en la balanza comercial. La más reciente invasión de productos extranjeros y de insumos ha provenido de China. Pues bien, hemos visto porque Estados Unidos había  adoptado una política comercial , especialmente con respecto a China que ha arrasado con muchas empresas americanas.

No convendría suponer que los motivos citados han sido los únicos, especialmente con respecto a China. Muchas empresas multinacionales americanas se instalaron en China porque el mercado de ese país es enorme, porque la mano de obra es barata y eso les ayuda a competir en otros mercados internacionales y en en Estados Unidos. Si no se instalasen allí y las compañías de otros países lo hicieren perderían competitividad y mercados. Pero el costo de instalarse es la transferencia de tecnología, el control mayoritario de socios chinos y otras restricciones impuestas por el  cada vez más autoritario régimen comunista de ese país. 

La pandemia ha puesto de manifiesto el grado de dependencia  en que se encuentra los Estados Unidos. Esto se debe al poder de las multinacionales y su influencia en el gobierno y a la pérdida de poder de los sindicatos y en cierta medida a la estupidez de varios gobiernos anteriores al actual. No defiendo a Trump, excepto a su intento de traer de vuelta a los Estados Unidos a las empresas americanas instaladas en otros países. La situación que enfrenta ahora a causa de las dificultades con la cadena de provisión, en poco tiempo va a ser superada y va a producir todo lo que necesita y aún más. China depende más de los Estados Unidos que los Estados Unidos de China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: