Apuntan al equipo del "Capitán": Por tentativa de estafa en licitaciones de Salud


Parte del lote fue rechazado.   El ministro anticorrupción, René Fernández, no descartó que se pueda denunciar a los funcionarios de Salud Pública por intento de estafa con la adquisición de los insumos médicos. El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció la cancelación de todos los procesos de compras cuestionados por la comisión de control.

René Fernández, ministro de la Secretaría Anticorrupción e integrante de la Comisión de Control de Compras COVID, indicó a la radio 730 AM que existe una recomendación expresa a Salud Pública para analizar la responsabilidad de los funcionarios intervinientes en las licitaciones y las sanciones que correspondan, al constatarse una serie de irregularidades.

“Nosotros pedimos los sumarios para todos los funcionarios involucrados. Si existen esas irregularidades corresponde una investigación para que cada uno ejerza su debida defensa. Hay que seguir haciendo las investigaciones para tener las hipótesis correspondientes que puedan ser evaluadas en el ámbito penal”, dijo.

Señaló que el Ministerio de Salud ya hizo una denuncia por tentativa de lesión de confianza ante el Ministerio Público, ya que en un solo día se hizo la evaluación, se elaboró y entregó al clan Ferreira el cheque del anticipo de 17.000 millones de guaraníes por los insumos médicos. “Allí existió una disposición patrimonial e incluso Salud ya hizo la denuncia”, dijo.

Fernández indicó que la investigación recién es incipiente y que puede también cobrar fuerza la hipótesis de tentativa de estafa, que es punible y posee elementos en la conducta a evaluarse para su aplicación. “Nosotros no descartamos otras hipótesis que pueden ser profundizadas con los documentos”, acotó.

Entre las irregularidades detectadas por dicha comisión de control figura la falta de fijación de los precios referenciales del momento y ello ocasionó que haya existido una sobrefacturación del 200% por sobre el precio referencial.

También una incoherencia entre las actuaciones del Comité de Evaluación porque antes ya firmaban algunos procesos. Al respecto mencionó que preocupa que se pueda cuestionar la legalidad de la intervención de los funcionarios encargados del comité.

Otro punto que se cuestiona es que se haga referencia a la atención de la pandemia para la adquisición de otros ítems para Salud Pública que en realidad no guardan relación con el tema.

Además la comisión hizo una observación a la compra por la vía de la excepción hecha por la urgencia del momento, ya que el procedimiento para adjudicar se hizo rápido pero no fue así para recibir los insumos médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: