Buzarquis presenta proyecto para cancelar y anular facturas emitidas por la Ande y Essap


El proyecto presentado por Enrique Salyn Buzarquis establece que queda terminantemente prohibido a dichas empresas emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario. Foto: Gentileza.  El proyecto presentado por Enrique Salyn Buzarquis establece que queda terminantemente prohibido a dichas empresas emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario. Foto: Gentileza. NOTA: EL PROYECTISTA CARECE DE AUTORIDAD MORAL PARA PRESENTAR NINGÚN RECLAMO.

El senador Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó un proyecto que cancela y anula las facturas emitidas por la Ande y la Essap durante la cuarentena sanitaria por el COVID-19. La iniciativa se da ante la serie de denuncias ciudadanas de supuestas sobrefacturaciones.

“El proyecto tiene como objeto salvaguardar y velar por los intereses ciudadanos, consumidores o usuarios de los servicios básicos de luz y agua potable, proveídos por la Administración Nacional de Electricidad y por la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay; en tal sentido, es obligación del Congreso Nacional defender los intereses de la mayoría y evitar que se cometan injusticias y arbitrariedades desde la administración pública contra los ciudadanos”, refiere la exposición de motivos.

Ante las sobrefacturaciones en la Ande y Essap.   Ante las sobrefacturaciones en la Ande y Essap.

La iniciativa en su artículo 1º argumenta que quedarán canceladas y sin ningún valor legal las facturas correspondientes al consumo de la energía eléctrica y del agua potable de los meses de marzo, abril y mayo del 2020, emitidas por la Ande y la Essap.

Por otra parte, establece que queda terminantemente prohibido a dichas empresas emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsable administrativa, civil y penalmente la institución y las máximas autoridades de cada institución por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.

One Response to Buzarquis presenta proyecto para cancelar y anular facturas emitidas por la Ande y Essap

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director;

    Independientemente de la propuesta del senador por el plra, los organismos de control de gestión de entes que prestan servicios de interés general incumplen con el propósito para el que han sido establecidos.

    El ciudadano de a pié desconoce, , gracias a la tan bien resguardada opacidad de la gestión de dichos entes, los antecedentes y cuales son los medios y métodos aplicados para determinación de los valores al cobro de facturas, en los casos que corresponda.

    Quien o qué empresa o empresas privada/s es/son responsables del proceso de lectura de medidores, en este caso., para que la data colectada se consigne en facturas a emitirse? O acaso este proceso se realiza administrativamente?

    Quien o qué empresa o empresas privada/s es/son responsables de la entrega a domicilio de las facturas citadas? O este tramo está cubierto administrativamente?

    Cuando se realizó por ultima vez y en que medios de comunicación se publicaron los resultados de una Auditoría Financiera y de Gestión de éste y otros Entes, si es que dicho tramo es de norma y en cumplimiento de lo estatuido?

    Quien proponga reformas en los medios y métodos de gestión de este y otros Entes sin contar con la información citada incurrirá en casos a los que tan afectos son los politicos de la vieja escuela: la sanata

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: