“Salud Pública tiene asegurado los fondos para combatir la pandemia”


Benigno López, ministro de Hacienda, aclaró sobre los informes presentados al Congreso y el motivo de la lentitud para la ayuda crediticia a las mipymes.  Benigno López, ministro de Hacienda, aclaró sobre los informes presentados al Congreso y el motivo de la lentitud para la ayuda crediticia a las mipymes. Benigno López dijo anoche que los legisladores tienen toda la documentación requerida para “auditar” el uso de los US$ 1.600 millones. Anunció que el programa Pytyvõ y el Instituto de Previsión Social (IPS) van a empezar el segundo pago en los próximos días. Se refirió a la situación del Fogapy. NOTA: MUY OPORTUNO ESTUVO BENIGNO LÓPEZ RESPÈCTO A LOS PEDIDOS DE PRUEBAS DOCUMENTALES A LEGISLADORES QUE BUSCAN RÉDITOS A COSTA DE UN ELECTORADO QUE NO ES TONTO COMO CREEN.

Benigno López, minis­tro de Hacienda, explicó anoche a La Nación que remitió al Con­greso Nacional, en tiempo y forma, toda la documenta­ción requerida sobre la distri­bución de los recursos trans­feridos a cada entidad pública dentro de la línea de crédito aprobada por US$ 1.600 millo­nes, y aseguró que los legisla­dores tienen todo en soporte digital y electrónico (mail y link de acceso a la nube) los informes requeridos que les permitirá hasta “auditar todo el trabajo realizado hasta el momento”.

El 26 de mayo se cumplió el plazo establecido por la Ley de Emergencia Sanitaria para que las instituciones del Poder Ejecutivo, responsables de la administración de los fondos para enfrentar la pandemia por coronavirus en Paraguay, puedan brindar un primer informe a la Comisión Bica­meral del Poder Legislativo tras 60 días de ejecución.

En esta breve nota, el minis­tro de Hacienda aclara algu­nas cuestiones con respecto al tipo de documentos que envió al Congreso de la Nación y a la Contraloría General de la República, así como la situa­ción en que se encuentran los programas autoriza­dos en la Ley de Emergencia (Pytyvõ y el IPS) y el motivo por el cual existe una lenti­tud para la entrega de crédi­tos a las pequeñas y medianas empresas a través del Fondo de Garantía de las Mipymes (Fogapy).

–¿Qué puede decirnos ministro con respecto a la rendición de cuentas solici­tada por el Congreso Nacio­nal sobre el uso de los fondos de emergencia para enfren­tar la pandemia por covid-19, que el Poder Ejecutivo tiene que hacerlo luego de 60 días por ley?

–Te puedo señalar que se pre­sentó la rendición de cuentas al Congreso de la Nación con toda la documentación reque­rida en el marco del artículo 45 de la Ley 6524/20 de Emer­gencia Sanitaria. Se incluyó en anexos todos y cada uno de los decretos, reglamentacio­nes, notas, contratos de prés­tamos, informes y reportes proveídos por las dependen­cias encargadas. En segundo lugar, fueron incluidos lista­dos de beneficiarios del pro­grama Pytyvõ. Todas estas informaciones fueron remi­tidas, tanto en formato digital (CD) como electrónico (mail y link de acceso a la nube) lo cual permite auditar todo el trabajo realizado hasta el momento.

–Es decir, a pesar de las que­jas y reclamos esos recur­sos están en plena ejecución ministro…

–Entiendo las quejas y recla­mos que se dan ante esta pan­demia que tiene efectos des­conocidos en la salud; en la economía y en la vida diaria de todos nosotros. Dentro de este contexto de crisis, te puedo decir que todos los pro­gramas autorizados en la Ley de Emergencia están en pleno funcionamiento; los recursos financieros están asegura­dos; los recursos monetarios al sector formal e informal están llegando! El programa Pytyvõ y el Instituto de Previ­sión Social (IPS) van a empe­zar el segundo pago en los próximos días. Y el Ministe­rio de Salud Pública y Bien­estar Social tiene asegurado los fondos para combatir la pandemia.

LAS MIPYMES

–Y la preocupación con respecto a la necesidad de asistir a las mipymes, ¿qué puede decir ministro?

–El reclamo que yo recibí es la lentitud en la concesión de cré­ditos a las pymes y mipymes, que tiene su explicación. No hay que olvidar que el Fondo de Garantía de Mipymes (Fogapy), si bien está hace rato, recién ahora funciona. No es un instrumento conocido, y su comienzo fue lento. Pero hay que destacar que de 3 a 5 ope­raciones hace un mes, ahora está entre 250 y 300, y solo irá en aumento su uso. Cuando la incertidumbre vaya pasando, este instrumento será clave para la recuperación econó­mica.

–Es decir, para dejarlo ministro, ¿el Congreso tiene a disposición toda la documentación sobre el uso de fondos de emergencia?

–Es importante aclarar que lo que presentamos no fue solo un informe, sino que tiene toda la documenta­ción necesaria para analizar la rendición de cuentas. Toda esa información va a levan­tarse en la página web de la Contraloría, que habilitó a ese efecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: