Imputan a Patricia Samudio por caso de compra de agua tónica y mascarillas en Petropar


Patricia Samudio, expresidenta de Petropar. Foto: Agencia IP.   El Ministerio Público imputó a la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, y a una veintena de personas, entre funcionarios de la institución y representantes de diversas empresas, en el marco del caso de compra de agua tónica y mascarillas a precios sobrefacturados. NOTA: YA ERA HORA QUE ESTE PÁJARO DE CUENTAS Y DEMÁS AUTORES, Y CÓMPLICES SEAN IMPUTADOS Y PROCESADOS.

La agente fiscal Liliana Alcaraz formuló imputación contra Patricia Samudio por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza en calidad de autor.

De igual manera, se procedió a hacer lo propio con los siguientes funcionarios de la petrolera estatal:

*Félix Marcelo Chávez, titular de la Dirección Operativa de Contrataciones

*Roberto Luis Cabrera, Gerente de la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

*Miguel Darío Cáceres, Asesor Jurídico de la presidencia

*Freddy Agustín Careaga, jefe interino de la sección de Recepción y Entrega de Bienes

*Óscar Adrián Gómez, jefe interino de la Sección de Egresos

*Rodolfo Benítez Sandoval, jefe del Departamento de Tesorería

*Miguel Ángel Sánchez López, Director Financiero

*Plácido Guerrero Rodríguez, Auditor Interno

Representantes de las empresas Solumedic S.A., CFC Paraguay S.A., Moonlight Mines Enterprise S.A., Union Import-Export, Fortaleza Agropecuaria S.A. también fueron imputados por el hecho punible de lesión de confianza.

Cabe recordar que el Ministerio Público había iniciado una investigación a raíz de un supuesto caso de sobrefacturación de agua tónica adquirida por Petropar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En este caso, la empresa Solumedic S.A. fue la encargada de proveer a la empresa estatal unas 5.000 unidades de agua tónica a G. 5.000, totalizando G. 25.000.000. Luego de hacer un seguimiento a las mercaderías, se pudo detectar la existencia de una cadena de empresas que no cuentan con local físico.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, la expresidenta Patricia Samudio, con ayuda de varios funcionarios a su cargo, habría adquirido el pasado 1 de abril un lote de agua tónica por un precio 300% mayor al producto ofertado, de fabricación nacional. Así también, se adquirieron mascarillas tipo N95 de la empresa proveedora SOLUMEDIC S.A., cuya adquisición fue documentada sin que haya ingresado tal producto a la institución.

Para los investigadores, las empresas mencionadas anteriormente que colaboraron en el esquema de adquisición de tapabocas reflejan “operaciones que no existieron para justificar los incrementos de precios y denotar una supuesta cadena de compra”.

A consecuencia de esta compra, Petropar habría sufrido un detrimento negativo en su patrimonio por la suma de G. 134.500.000. Dicho monto está compuesto de G. 114.000.000 por las mascarillas y G. 20.500.000 por el lote de agua tónica.

El Ministerio Público cuenta con elementos de sospecha que sugieren que Patricia Samudio habría autorizado, a través de una compra por la vía de la excepción en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la adquisición de mascarillas descartables que no ingresaron efectivamente a la institución y de agua tónica de la empresa SOLUMEDIC S.A. por un precio muy superior al precio del mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: