Impacto del COVID-19: destacan medidas adoptadas y vislumbran plan de recuperación económica


El actual titular del BCP, José Cantero; el ministro de Hacienda, Benigno López; y el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.   El ministro de Hacienda, Benigno López, el actual titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, realizaron un análisis sobre la coyuntura económica actual y brindaron sus proyecciones respecto a cuál sería el futuro de Paraguay tras superar la pandemia de COVID-19. NOTA: MUY BUENO EL PROGRAMA DE SANTIAGO PEÑA PUES ABRE UN DEBATE IMPORTANTE PARA EL MAÑANA

Durante la edición especial del programa “El día después: repensando las políticas públicas” emitido por el canal GEN, tres de los principales referentes de la economía local brindaron sus respectivas visiones y pareceres sobre la situación por la que atraviesa en estos momentos nuestro país.

En la ocasión, pusieron en el debate los posibles impactos de la pandemia de coronavirus a corto y largo plazo, además de hacer un análisis sobre las medidas adoptadas hasta el momento y cuál será el plan de recuperación de la economía nacional.

En primer término, el actual presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, aseguró que todas las decisiones se implementaron de forma conjunta entre la política monetaria y la política fiscal, las cuales fueron “medidas sin precedentes” porque nos encontramos en un escenario que tiene sus circunstancias de enorme complejidad.

Igualmente, afirmó que las medidas adoptadas en el campo económico fueron bastante oportunas, considerables, acorde al escenario actual y por sobre todo muy sanas porque no ponen en detrimento la estabilidad macroeconómica del país.

A su vez, consideró que la mejor forma de resistir es con una resiliencia muy amplia a nivel macroeconómico. A su criterio, estos esfuerzos deben complementarse con las reformas institucionales que ayuden a darle mayor estabilidad.

El reto del sistema financiero es seguir siendo cada vez más competitivo en un mundo donde la competitividad ya no tiene fronteras, aseguró Cantero.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, analizó el contexto a nivel nacional y regional y manifestó que si miramos las políticas monetarias y fiscales que se tomaron para enfrentar la pandemia de coronavirus “no tenemos nada que envidiar”. “Hemos tomado medidas similares de países mucho más grandes que nosotros”, acotó.

En este mismo orden de cosas, destacó las políticas de fortalecimiento del sistema de salud que fueron llevadas adelante por el gobierno en los últimos meses, lo cual se traduce con la inyección de capital para poder hacer frente al COVID-19.

López también hizo énfasis en nuestra fortaleza macrofiscal y un sistema financiero que está regulado, aspectos que sirvieron para poder presentar cuando menos un plan aceptable. “Probablemente no les podremos salvar a todos pero les podremos recuperar a muchos en mucho tiempo”, señaló.

El ministro de la cartera de Hacienda cree que la pandemia nos lleva a revisar las debilidades que existen como la informalidad que hay en el país, la cual hace difícil que muchos sectores tengan problemas a la hora de enfrentar esta coyuntura.

Por ello plantea un desafío el hecho de disminuir la informalidad, proceso que actualmente ya se encuentra en curso a través de diferentes avances que vienen siendo encarados por diversos organismos e instituciones del Estado, según refirió.

“Podemos tener un 2021 mucho mejor, siempre y cuando se puedan enfocar esas medidas para lograr la recuperación”, aseguró.

Otro de los que se expresó al respecto de este tema es el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, quien consideró que la recuperación en el país se dará de forma gradual y prolongada a lo largo del tiempo.

Viendo el escenario actual, sostuvo que no se debe esperar volver a la normalidad en el 2020 ni tampoco en el 2021, año en el que recién iríamos recuperándonos paulatinamente del golpe económico generado por esta pandemia de COVID-19.

“No esperemos que la recuperación sea igual a lo anterior, vamos a tener un nuevo normal”, indicó el economista, quien dio a entender que con este proceso se vendrá un importante cambio en los hábitos de consumo de los clientes y hasta en los hábitos de venta de las empresas.

Al respecto, explicó que a partir de ahora se vendría un “cambio de patrón de los individuos”, lo cual obligará a las empresas y marcas a tener que cambiar la forma de llegar al consumidor final. Es allí donde, a su criterio, las ventas online cobrarán una gran relevancia.

Fernández Valdovinos también señaló que aún hay mucho por lo que seguir trabajando. “Este no es un país perfecto, tenemos muchas cosas que hacer sobre todo en el aspecto social, pero no se debe perder la estabilidad macroeconómica”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: