Crisis financiera por COVID-19 podría fortalecer las instituciones económicas


El programa emitido por canal GEN abordó la trayectoria económica del país para fortalecer sus instituciones, lo que permitió sobrellevar la crisis con más soltura. Foto: Carlos Juri  El programa emitido por canal GEN abordó la trayectoria económica del país para fortalecer sus instituciones, lo que permitió sobrellevar la crisis con más soltura. Foto: Carlos Juri.

Una crisis financiera dejó huellas hace 25 años, pero encaminó políticas que fortalecieron a las instituciones económicas del país y hoy se avanza con pasos seguros gracias al plan macroeconómico que ayuda a paliar la crisis por el COVID-19. “El día después”, programa transmitido por el canal GEN, abordó estos temas con diferentes invitados en el marco del aniversario 25 del diario La Nación y los 13 años de la revista Foco.

Una nueva fase de la economía, que imponía nuevos actores luego de la crisis que se vivió en el sistema financiero, se inscribió con el nacimiento de la revista Foco, recordó el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, ex editor de la revista.

“Foco comenzó reflejando una nueva fase de la economía paraguaya, con nuevos actores que ingresaban al sector financiero, con nueva dinámica, orientada a mercados internacionales, con el desafío de canalizar ideas y oportunidades para el país dentro de un proceso de diversificación productiva”, expresó.

Ahora el escenario es otro y con una crisis sanitaria por el COVID-19 que obligó al BCP a tomar herramientas financieras amplias y oportunas, sostuvo el titular de la banca matriz. “El marco legal le confiere instrumentos con capacidad amplia, desplegamos amplios elementos” que permitieron dar soltura al sistema económico, dijo.

Mientras la propagación del virus es lenta, el Gobierno puede tomarse el tiempo a la vez de buscar nuevos esquemas de trabajo como lo es la reforma del Estado. El ministro de Hacienda, Benigno López, quien lidera el proceso, resaltó que el cambio institucional en los últimos 25 años permitió consolidar las instituciones económicas como el BCP y Hacienda, impidiendo torcer el esqueleto formal que se formó, sostuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: