Insumos médicos truchos: no existe “pérdida patrimonial”, anticipa ministro de Hacienda


Insumos médicos provenientes de China. Foto: La Nación.  Insumos médicos provenientes de China. Foto: La Nación. Benigno López, ministro de Hacienda, anticipó que no existirá una pérdida patrimonial con relación a los pagos que realizó el Ministerio de Salud por los insumos médicos de la firma Imedic SA y Eurotec SA. NOTA: CONVOQUENLO AL DOCTOR GUILLERMO DELMÁS FRESCURA PUES LO CONOCE AL ABOGADO DEL CLAN FERREIRA CON PELOS Y SEÑALES Y QUE YA SE EXPONE A UN JUICIO POR JACTANCIA.

El secretario de Estado explicó que los adelantos pagados que realizó el Ministerio de Salud con relación a los insumos médicos provenientes de China, están cubiertos por el seguro.

Anticipó que no existe una pérdida patrimonial en ese sentido, sino que hay una posibilidad de recuperar el 100% lo adelantado en el proceso de compra, aseguró el ministro.

“Estamos relativamente tranquilos porque el contrato prevé también la póliza y eso está vigente. El Ministerio de Salud va a poder ejecutar a la hora que crea oportuna, conforme al procedimiento de rescisión del contrato que anunció ayer Julio Mazzoleni”, expresó el ministro de Hacienda en contacto con Universo 970 AM.

Por otro lado mencionó que la preocupación estuvo en fortalecer los procesos de compras, por lo que pusieron a disposición del Ministerio de Salud, decretos y resoluciones para “facilitarle la vida a Mazzoleni justamente en dichos procesos de adjudicación”, refirió.

Cabe recordar que días atrás, que Julio Mazzoleni, titular de la cartera de Salud, anunció la rescisión del contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA.

Control

Consultado sobre los controles, Benigno López manifestó que dentro de la Ley de Emergencia dicta el proceso de control propio.

Además que se cuenta con una fiscalización establecida por el Ejecutivo y también la inspección por parte de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, liderado por el actual Ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

Indicó que todos los controles son posteriores una vez que se haya adjudicado y se debe esperar al desarrollo del contrato para verificar.

Asimismo lamentó que no pueden estar el día a día en el proceso de compra ya que el Ministerio de Salud cuenta con una unidad propia y que Hacienda solo brinda apoyo hasta donde le permita el sistema, explicó López.

Añadió que la idea es que todos estos procesos mejoren en un aspecto general dentro de la propuesta de modernización presentado por Hacienda.

“En el Estado también está la modificación de todo el sistema de compras públicas para tratar la opacidad de los procesos donde hay zonas grises”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: