Casos de Covid-19 aumentan a 862


Salud Pública procesó 1.007 muestras.   Salud Pública procesó 1.007 muestras. Foto: @MazzoleniJulio. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que hay 12 nuevos casos de Covid-19 en Paraguay, por lo que la cifra aumenta a 862. Se realizaron más de 1.000 tests en las últimas 24 horas, por primera vez desde que se instaló la cuarentena.

En su informe diario, el ministro Julio Mazzoleni indicó que se tomaron 1.007 muestras de coronavirus, de las cuales 12 dieron positivo. Señaló que 11 provienen del exterior y uno por contacto. Todos están en aislamiento.

Además hubo nueve recuperados, sumando 307, y siete internados hasta el momento.

De momento, el Departamento de Caaguazú se mantiene como la zona donde se registran más casos.

Central ocupa el segundo lugar en la lista. Estadísticamente, el promedio de edad de confirmados es de 28 años y un 70% corresponden a hombres.

El informe se da en medio de la polémica por los casos de corrupción en la compra de insumos para el personal médico que está al frente de la batalla contra el Covid-19. Este domingo un funcionario reveló “blanqueos” a las compras que finalmente fueron descartadas por el Ministerio de Salud.

Nota relacionada: Asesor de Salud revela “blanqueos” en proceso de adjudicación de insumos médicos

Los equipos de bioseguridad fueron traídos desde China por las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, propiedad de los hermanos Ferreira. Sin embargo, se detectaron irregularidades en el proceso hasta que el viernes Mazzoleni anunció que rescindirían los contratos.

El retraso de la llegada del primer lote hizo que el Gobierno establezca la cuarentena total hasta fines de abril, ya que la carga era necesaria para el personal sanitario. Sin embargo, el mismo Gobierno se desdijo de esta afirmación.

Por el escándalo, el jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Pablo Lezcano, y el entonces director de Administración y Finanzas presentaron sus renuncias alegando motivos personales.

Lea también: ¿Qué actividades se suman a la fase 2 de la cuarentena inteligente?

Este lunes empieza la fase 2 de la cuarentena inteligente con la que se reabrirán los locales comerciales, incluidos los shoppings. Sin embargo, esta habilitación no incluye áreas comunes ni patios de comida. Además, se suman obras privadas en todas las etapas, oficinas corporativas al 50% de su personal, ensayos culturales y artísticos sin público, así como los entrenamientos individuales de deportes profesionales y amateur, en entes privados y clubes.

Por otro lado, para las celebraciones religiosas solo están permitidos los bautismos y matrimonios con la presencia de hasta 10 personas dentro del lugar. Las peluquerías podrán reabrir bajo sistema de agenda previa y se recomienda un tiempo máximo de 30 minutos por cliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: