La gran estafa: Clan Ferreira importó insumos que llegaron sin marca, ¿falsificación?


Parte del lote fue rechazado.   El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que se dispuso el rechazo parcial de los insumos médicos adjudicados a las empresas proveedoras Insumos Médicos SA y Eurotec, ambas vinculadas al empresario Justo Ferreira. Reveló que estas firmas trajeron mercaderías sin marcas, lo que hace suponer que habría existido una falsificación. NOTA:  Por su parte, Arnaldo Giuzzio, encargado de la Comisión Especial de Compras COVID, indicó que presentaron varias objeciones, ya que las mascarillas KN95 llegaron sin marca al país pero luego aparecieron con marcas que eran requeridas, en el Parque Sanitario de Salud, además los trajes tienen problemas documentales y también de marca. “Ingresaron sin marca pero luego fueron entregados con la marca que figura en el contrato,

En conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni informó que fueron rechazadas las camas hospitalarias por no cumplir con las especificaciones técnicas y también los protectores oculares por una imposibilidad de las empresas adjudicadas para proveerlos.

En cambio, sí se aceptaron las mascarillas quirúrgicas o médicas y los protectores faciales. En tanto que siguen en revisión, por algunas objeciones documentales y no así por las especificaciones técnicas, las mascarillas N95 (que en realidad son KN95) y los trajes protectores.

“Las mascarillas reúnen los requisitos pero estamos viendo la trazabilidad documental. Vemos tres mascarillas distintas con diferencia en textura y tamaño, eso genera una objeción y la empresa deberá responder. El uso de estas mascarillas es en todo el mundo”, dijo.

Sobre las normas europeas y norteamericanas que deben cumplir las mascarillas, el Ministro alegó que los funcionarios técnicos dicen que sí se cumplen las condiciones técnicas, pese a que las que están siendo evaluadas tienen una certificación china. “No me consta, no vi ese documento personalmente que se dio a conocer en la prensa. Pero Dinavisa e Insumos Estratégicos dicen que sí reúnen las especificaciones técnicas”, acotó.

SE APLICARÁN LAS MULTAS

Mazzoleni pidió paciencia y esperar que culmine el proceso de verificación de la ejecución del contrato, y además las investigaciones iniciadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y Salud Pública a estas empresas por las irregularidades detectadas.

Respecto a las acciones penales, el Secretario de Estado dijo que aún es prematuro hablar de alguna sanción. Sobre las multas, aseguró que los plazos corren y que serán calculadas posteriormente. “Eso se dará al final del proceso, eso está previsto”, agregó.

Con relación al anticipo que se abonó, se hará el costeo y en caso de ser necesario, se recuperará el dinero.

¿FALSIFICARON LAS MARCAS?

Por su parte, Arnaldo Giuzzio, encargado de la Comisión Especial de Compras COVID, indicó que presentaron varias objeciones, ya que las mascarillas KN95 llegaron sin marca al país pero luego aparecieron con marcas que eran requeridas, en el Parque Sanitario de Salud, además los trajes tienen problemas documentales y también de marca. “Ingresaron sin marca pero luego fueron entregados con la marca que figura en el contrato, es por eso que objetamos. Importaron tres producciones de mascarillas sin marcas, eso está comprobado, pero en el contrato se comprometió traer la marca HK”, explicó.

Adelantó que luego evaluarán si existió falsificación por parte de la empresa. “Nosotros solicitamos la aclaración a las empresas sobre las marcas de las mascarillas y en cuanto a los trajes de protección. Todos ingresaron al país sin marca, sin embargo fueron presentados en el parque sanitario con la marca HK. Además, estos trajes no cuentan con registro sanitario. Si no aclaran, estarán en problemas y será causal de incumplimiento de contrato”, agregó.

No quiso adelantar si sigue la confianza en las empresas del clan Ferreira, hasta tanto que culmine el plazo de investigación.

Por otra parte, Giuzzio sostuvo que actualmente existen otros 26 procesos licitatorios con rótulo COVID y que en breve darán sus apreciaciones sobre cada caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: