A Becal le sobra la mitad de becas por falta de candidatos


Federico Mora
Foto: Archivo ÚH.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) tenía previsto otorgar 588 becas durante este año, por un monto superior a los USD 15 millones. Pero la pandemia vino a cambiarlo todo. Por ahora, se anotaron cerca de 200 postulaciones. NOTA: QUEDA DEMOSTRADA LA POCA PREPARACIÓN DE NUESTROS JÓVENES. LAS ESCUSAS SON VANAS CUANDO CERRAMOS VISTA Y OIDO A LA REALIDAD. POR ESO LOS MANDOS MEDIOS EN LAS EMPRESAS SON OCUPADOS POR EXTRANJEROS.

“La incertidumbre está ahí y recibimos un menor número de postulantes de lo que normalmente tenemos y lo que esperábamos en condiciones normales. En total tendríamos unos 200 postulantes y Becal tiene planeadas unas 500 becas en promedio. A esta altura, en un año convencional estábamos ya cerrando 1.700 postulaciones en promedio”, comparó Federico Mora, coordinador general de Becal.

EN LÍNEA. Comentó que en este contexto de pandemia acordaron con algunos programas como Fulbright, de Estados Unidos, para que los postulantes que lleguen a aplicar puedan iniciar sus cursos bajo la modalidad virtual –desde aquí– en el primer semestre. En efecto, las universidades receptoras están impartiendo clases de manera virtual alrededor del mundo.

“En mesa técnica, se decidió apoyar para los que están postulando a programas en el exterior la posibilidad de que si la universidad plantea realizar un primer semestre en línea, pueda iniciar el curso de manera virtual con la condición de que en los siguientes semestres ya se abra a la presencialidad”, apuntó.

Becal así se adapta a la nueva realidad para continuar con la estrategia de capacitación de capital humano.

“Entendemos que hay nuevos escenarios y restricciones de presencialidad; pero también sabemos que hay programas en línea que ya son parte de la oferta de las grandes universidades y no queremos cortar ese proceso de formación. Es más, los becarios que están en el exterior siguen sus estudios de manera virtual a través de las plataformas de las universidades”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: