EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO CUMPLIERON SU OBLIGACIÓN DE ESTUDIAR CON SERIEDAD LA GRAVE CRISIS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS.


Por Emiio R. Chaves. emiliorchaves@gmail.com

La ciudadanía ya tiene conciencia que la ineficacia e irresponsabilidad de las medidas parches y apresuradas del Ministerio de Educación para tratar de suplantar las clases presenciales se perfilan como un seguro fracaso del presente año lectivo. Mas aún si se tiene en cuenta que un 80 % de los alumnos no tienen posibilidad de acceder a las clases digitales. Los Diputados al no estudiar con seriedad esta gravísima emergencia y rechazar con ligereza el proyecto de rebajar las cuotas no tuvieron en cuenta lo siguiente:

ESTO INVOLUCRA A UNOS 600 COLEGIOS PRIVADOS Y MÁS DE 35.000 FAMILIAS ATRIBULADAS QUE EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS NO PUEDEN SEGUIR PAGANDO LAS CUOTAS HABITUALES POR UN SERVICIO QUE NO ESTÁN RECIBIENDO.

NO CONSIDERARON QUE TANTO LA SALUD COMO LA EDUCACIÓN SON DERECHOS

HUMANOS ESENCIALES Y QUE LO QUE OCURRE CON ESTA PANDEMIA AFECTA A

MILES DE CIUDADANOS QUE REQUIEREN UNA URGENTE SOLUCIÓN JUSTA Y CLARA.

EN ÉPOCAS DE GUERRA TODAS LAS DEMOCRACIAS HAN TOMADO MEDIDAS

EXTRAORDINARIAS COMO OBLIGAR A LOS CIUDADANOS, SIN DISTINCIÓN DE SEXO, A ENROLARSE, PRESTAR SERVICIOS DIVERSOS, SANIDAD, ABANDONAR SUS EMPLEOS HABITUALES E INCLUSIVE ARRIESGAR SUS VIDAS.

EN PARAGUAY HOY ESTAMOS EN GUERRA. ESTA PANDEMIA ES UNA GUERRA MUNDIAL EN TIEMPOS DE PAZ Y NO SE PUEDE PRETENDER QUE TODO SIGA IGUAL.

EN TODOS LOS PAÍSES CIVILIZADOS LOS APORTES PARA LA SALUD SON OBLIGATORIOS AL IGUAL QUE LA EDUCACIÓN BÁSICA. EN LOS PAÍSES MAS RICOS LA SALUD Y LA EDUCACIÓN SON GRATUITAS. EN PARAGUAY PROLIFERAN LOS COLEGIOS PRIVADOS Y CUMPLEN UN ROL IMUY MPORTANTE PORQUE EL ESTADO NO TIENE LAS CONDICIONES DE PROVEER PARA A TODOS EDUCACIÓN CALIFICADA.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL PARLAMENTO TIENEN EL DEBER DE VELAR Y REGLAMENTAR TODO LO REFERENTE A LA EDUCACIÓN, PORQUE ES DE INTERÉS VITAL DE LA NACIÓN Y ADEMÁS, UN DERECHO HUMANO BÁSICO.

ASI COMO EN DEFENSA DE LA SALUD EL GOBIERNO DECRETÓ LA CUARENTENA QUE,

SERÍA ILEGAL E IMPENSABLE EN TIEMPOS NORMALES, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUSPENDIÓ LAS CLASES PRESENCIALES AFECTANDO A CIENTOS DE

2

MILES DE ESTUDIANTES POR TODO UN AÑO, AMBAS MEDIDAS MUY SABIAS EN DEFENSA DE LA VIDA, DE LOS ALUMNOS, DOCENTES Y SUS FAMILIAS PERO, DE ACUERDO AL ARGUMENTO ESGRIMIDO POR DIPUTADOS PARA NO ESTUDIAR EL PROYECTO SOBRE LAS CUOTAS DE COLEGIOS, ESTA SUSPENSION ESTARÍA TAMBIÉN VIOLANDO LEYES.

TODO GOBIERNO DEBE VELAR PORQUE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS ESENCIALES, NO SEAN MANIPULADOS POR INTERESES COMERCIALES Y

ASI COMO EL MINISTERIO DE SALUD SE RESERVA EL DERECHO DE APROBAR, CONTROLAR Y FIJAR EL PRECIO DE LAS MEDICINAS, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DEBE Y ESTÁ OBLIGADO A INTERVENIR PARA EVITAR EXCESOS EN PERJUICIO

DE LOS ALUMNOS, LOS DOCENTES Y LAS FAMILIAS.

EN TIEMPOS DE CRISIS COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO, ES LEGAL Y VÁLIDO TOMAR MEDIDAS EXCEPCIONALES PORQUE PRIMERO ESTÁ LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS ANTES QUE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y ES INEXPLICABLE QUE EN DOS MESES DE CRISIS NI EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NI EL PARLAMENTO NO HAYAN TOMADO NINGUNA MEDIDA

EL AFAN DE LUCRO ES EL MOTOR QUE MUEVE LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES CON

REGIMEN CAPITALISTA COMO EL NUESTRO Y HAY MUCHOS COLEGIOS GRANDES QUE

HAN ESTADO COBRANDO ALTÍSIMAS CUOTAS Y OBTENIENDO MILLONARIOS LUCROS, SON PROPIETARIOS DE SUS LOCALES Y HAN ESTADO INVIRTIENDO MUCHO EN MEJORAS Y CONSTRUCCIONES. TODO ESTO ES LEGAL, QUE SE INVIERTA ES BENEFICIOSO PARA EL PAÍS PERO, ES UN GRAVE ERROR NO CONSIDERAR LA CRISIS ACTUAL, LOS MILES QUE PERDIERON SUS EMPLEOS MÁS LOS CIENTOS DE MILES DE CUENTAPROPISTAS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS QUE NO ESTÁN TENIENDO INGRESOS Y NO PUEDEN SEGUIR PAGANDO. TANTO LA CORRUPCIÓN COMO PRETENDER LUCROS DESMEDIDOS EN TIEMPOS DE CRISIS ES TRAICIÓN A LA PATRIA.

ENTIENDO QUE SOLO UN PAR DE COLEGIOS HAN ACEPTADO DESCONTAR EL 50 %

DE SUS CUOTAS MENSUALES. LA VORACIDAD DE PRETENDER SEGUIR COBRANDO

COMO ANTES O POCO MENOS DE LO QUE SE ESTABA COBRANDO SIN PROVEER EL SERVICIO EN UNA SITUACIÓN DE CRISIS Y AMENAZAR A LOS PADRES CON DESMATRICULAR A LOS ALUMNOS ES CONDENABLE E INACEPTABLE. ADEMÁS , LOS PADRES HAN CONTRATADO UN SERVICIO DE CLASES PRESENCIALES Y SEGÚN LOS JURISTAS CONSULTADOS, EL CONTRATO NO SE ESTÁ CUMPLIENDO Y LOS PADRES NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PAGAR.

EN TODOS LOS PAÍSES MÁS RICOS Y CON MAYOR TECNOLOGÍA LAS CLASES VIRTUALES NUNCA REEMPLAZARON A LAS CLASES PRESENCIALES PORQUE ESTÁ PROBADO QUE NO ES LO MISMO. ALGUNOS COLEGIOS QUE PODRÍAN AYUDAR CON CLASES DIGITALES PERO NO PUEDEN PRETENDER COBRAR LO MISMO.

3

LA CONSITUCIÓN NACIONAL COMO LA DE TODOS LOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS DA ESPECIAL IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN Y A LA FAMILIA: “ CAPÍTULO II, DE LOS DERECHOS, DE LOS DEBERES Y LAS GARANTÍAS. EN SUS ARTÍCULOS 49; 73; 74; 75; 76 y 80.” ES INAUDITO QUE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SE NIEGUE A REUNIRSE CON LOS AFECTADOS Y LA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS HACE PENSAR QUE CREERÁN QUE TODOS LOS PADRES DE ALUMNOS PERCIBEN COMO ELLOS SALARIOS MILLONARIOS ASEGURADOS POR EL ESTADO. SE IMPONE ARBITRAR UNA SOLUCIÓN QUE NO SEA

UNA CARGA MÁS PARA EL ESTADO QUE POR LA CRISIS YA ESTÁ MUY PRESIONADO.

ANTE LAS MUCHAS CRÍTICAS EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUGIRIÓ QUE EN VEZ DE CRITICAR LO MEJOR ES QUE HAGAN PROPUESTAS.

LUEGO DE UN ESTUDIO MINUCIOSO DE LAS ALTERNATIVAS Y EN DEFENSA DE LOS COLEGIOS, LOS ALUMNOS, LAS FAMILIAS Y LOS DOCENTES HE CALCULADO Y SUGIERO LA SIGUIENTE SOLUCIÓN:

1) PARA MANTENER ABIERTOS LOS COLEGIOS, MANTENER A LOS DOCENTES

Y QUE LOS ALUMNOS PUEDAN VOLVER A SUS COLEGIOS EL AÑO QUE VIENE AL FINAL DE LA PROHIBICIÓN, EL DESCUENTO GENERAL PARA TODOS LOS

COLEGIOS POR EL TIEMPO QUE DURE LA CLAUUSURA DEBE SER DEL 50 %. ESTO ES RAZONABLE Y LOS COLEGIOS PODRÁN HOLGADAMENTE MANTENER A SUS DOCENTES Y NO CERRAR. EL OBJETIVO ES DEFENDER A LAS FAMILIAS, LOS DOCENTES Y QUE ESTA CRISIS NO GENERE UNA CARGA MÁS PARA EL ESTADO EN ESTE MOMENTO DE DIFICULTAD ECONÓMICA.

2) EN EL CASO QUE LOS PADRES DE BAJOS INGRESOS, CUYOS HIJOS ACUDEN

A COLEGIOS CUYAS CUOTAS MENSUALES OSCILAN ENTRE 100.000 Y

500.000 GUARANÍES, NO PUEDAN PAGAR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DEBE ESTUDIAR COMO AYUDAR, CASO POR CASO, A ESTOS HUMILDES COLEGIOS Y FAMILIAS. ES TAMBIEN POSIBLE QUE ALGUNS COLEGIOS HAYAN COMUNICADO LA SUSPENSIÓN DE SUS DOCENTES Y ESTOS ESTÉN COBRANDO LOS SUBSIDIOS DEL I.P.S.

3) EN TODOS LOS CASOS LOS COLEGIOS NO PODRÁN DESMATRICULAR A LOS

ALUMNOS Y DEBERÁN NEGOCIAR Y ACORDAR FACILIDADES A AQUELLAS

FAMILIAS QUE POR HABER PERDIDO SUS INGRESOS NO PUEDAN PAGAR.

COMO EN TODA GUERRA LOS COLEGIOS DEBEN PONER SUS GANACIAS EN CUARENTENA Y SOLO PENSAR EN SOBREVIVIR DURANTE LA CLAUSURA . SE IMPONE LA SOLIDARIDAD DE LA CIUDADANÍA Y AFRONTAR EL PROBLEMA CON SABIDURÍA, RENUNCIAMIENTO Y PATRIOTISMO PARA PRESERVAR LA ARMONIA Y LA JUSTICIA QUE HOY PRECISA MÁS QUE NUNCA NUESTRO PAÍS.

One Response to EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO CUMPLIERON SU OBLIGACIÓN DE ESTUDIAR CON SERIEDAD LA GRAVE CRISIS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS.

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    La inversión en equipos para las clases a distancia tienen costos elevados, los profesores querrán recibir sus salarios normales. Muchos colegios privdos han contraído préstamos a ampliación de aulas etc. y deben realizar pago a los bancos. La solución es destinar parte del dinero de los préstamos del gobierno para subsidiar a los colegios privados. Es cuestión de estudiar que criterios utilizar para establecer el monto y la forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: