Paraguayos en Argentina intentaron cruzar las fronteras sin autorización


Paraguayos en Argentina intentaron cruzar las fronteras sin autorización  La cónsul de Paraguay en Argentina, Celia Esther Cañete Ledesma, indicó que actualmente existen 780 paraguayos que desean retornar al país. Foto: Gentileza. NOTA: HACE 60 DÍAS QUE SE DECLARÓ LA PANDEMIA. PERO ALGUNOS DE NOSOTROS NO SE DIERON POR ENTERADOS Y PERSISTEN EN SU EMPEÑO. UN BUEN NÚMERO VIENE CONTAGIADO.

La cónsul de Paraguay en Argentina, Celia Esther Cañete Ledesma, indicó que actualmente existen 780 paraguayos que desean retornar al país ante la crisis sanitaria por el COVID-19. Agregó que ya existieron connacionales que intentaron cruzar las fronteras desde la provincia del Chaco, pero sin contar con autorización del Consejo de Defensa Nacional.

“Al día de ayer tenemos 780 personas varadas, 39 tenemos de Neuquén y 11 de Chalten, y más de 200 personas con residencia permanente acá. Todos los que se comunican con el consulado los registramos; es decir, ellos hacen sus pedidos para ser trasladados a Paraguay. Esto no es un compromiso ya para el traslado, nosotros estamos supeditados a lo que nos dice el Consejo de Defensa Nacional, que es que determina el ingreso en Paraguay”, indicó en comunicación con el canal GEN.

Cañete Ledesma dijo que un número importante de paraguayos intentó cruzar las fronteras por el Chaco, pero una vez descubiertos por los agentes de control fueron de vuelta trasladados hasta Buenos Aires.

“Hay algunas personas que fueron hasta la provincia del Chaco queriendo ir hasta Paraguay, pero sin autorización. Justamente hoy tuvimos un caso en que alquilaron un remix y fueron 5 personas, pero no se les dejó ingresar, entonces están volviendo a Buenos Aires. Queremos ser bien claros que no vayan sin autorización”, comentó.

Método utilizado para burlar controles

“Resulta que ellos sacan un certificado de circulación, supuestamente que van a ir a atender a una persona en Misiones o en el Chaco y van hasta el lugar. Una vez que ellos llegan hasta las provincias y verifican que no es cierto lo que declararon en la declaración jurada, se comunican con el comandante que está en Clorinda, este se pone en comunicación con el departamento de Migraciones y le dice que no tiene autorización, por lo que les manda de vuelta a Buenos Aires. Esta situación ya sucedió con dos familias”, mencionó.

Lea también: González presentó nota de intimación contra Fernández y este no la recibió

Agregó también que siguen aguardando la respuesta del consejo para saber si definitivamente los compatriotas tendrán vía libre para ingresar al país. Detalló que de las 780 personas, un total de 170 personas son prioritarias y que actualmente 190 personas, a parte de esta nómina, ya fueron trasladadas por razones humanitarias.

“No tenemos todavía ninguna fecha, estamos aguardando la autorización del Consejo de Defensa Nacional. Incluso el día de hoy enviamos la lista completa al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a la embajada, y también enviamos con la lista de los prioritarios y eso nos responderán a partir de esta semana, según nos dijo el viceministro de Relaciones”, indicó.

Agregó que varios de ellos ya no cuentan con recursos para pagar sus alquileres, pero que el consulado, a través de la Cancillería, dispone de recursos para paliar ese conflicto.

“Nosotros les decimos que alquilen y que vamos a pagar, les entregamos el valor, lógicamente no les enviamos en un hotel de 5 estrellas, pero sí en un lugar decente, esto lo hacemos de acuerdo a los que nos envía Cancillería; además, vamos a distribuir alimentos a 850 familias, estaremos comprando mañana y el sábado se estará repartiendo”, comentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: