Mateo Balmelli: “Brasil es una espada de Damocles sobre Paraguay”


Mateo Balmelli: “Brasil es una espada de Damocles sobre Paraguay”  Según el infectólogo y doctor Tomás Mateo Balmelli, los hospitales del país aún no están preparados para recibir la gran carga de pacientes infectados por el coronavirus y que el riesgo está en la frontera con Brasil. Foto: Nadia Monges. NOTA: EN TANTO SIGUEN INGRESANDO A NUESTRO PAIS  COMPATRIOTAS PROCEDENTE DE SAN PABLO – BRASIL

Según el infectólogo y doctor Tomás Mateo Balmelli, los hospitales del país aún no están preparados para recibir la gran carga de pacientes infectados por el coronavirus y que el riego está en la frontera con Brasil. “Hoy, Brasil es una espada de Damocles sobre Paraguay, por lo que no debemos bajar la guardia”, afirmó.

Destacó el trabajo que está haciendo la ciudadanía que colabora para que el impacto sea más bajo a nivel comunitario. Agregó que en el país, el riesgo se focaliza en la frontera con Brasil. “Hay poca circulación comunitaria, reflejándose en la poca ocupación de camas en los hospitales y eso conlleva a concluir a que hay poca carga viral”.

Aseguró que el riesgo sigue siendo el vecino país. “El riesgo está en la frontera con Brasil y es una espada de Damocles sobre Paraguay, por lo que no debemos bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica de la frontera. Hay que mejorar el aislamiento en los albergues con medidas de prevención estrictas”, sostuvo.

Brasil, con supera los 12.000 decesos contabilizados, agrupa más de la mitad de los fallecimientos y es el país más golpeado en la región. FOTO: AFP  Brasil, con supera los 12.000 decesos contabilizados, agrupa más de la mitad de los fallecimientos y es el país más golpeado en la región. FOTO: AFP

Noticia relacionada: Brasil: 600 connacionales tratan de volver al país

Hospitales siguen sin insumos

“Seguimos sin logística; hoy hablé con colegas médicos y enfermeras y aún no están llegando los insumos a los hospitales. La dotación que se necesita es urgente. Esperemos que los que llegaron recientemente y los que vayan llegando se puedan entregar con celeridad. Ya pasó mucho tiempo, 63 días de cuarentena y no contamos con los equipos de protección individual”, puntualizó.

Refirió que es categórico de que nadie espera que haya un desborde, pero que se debe estar preparado para esto. “Puede suceder y los hospitales deben estar preparados para enfrentar al COVID-19”, ratificó.

Aseguró que ante la poca cantidad de circulación comunitaria en el país, los hospitales están a tiempo de subsanar las falencias. “Hay tiempo, pero que no debemos desperdiciarlo, e insisto en que ojalá los cargamentos que están llegando puedan subsanar las falencias. Las autoridades sanitarias saben las necesidades y la urgencia con que estamos lidiando en los hospitales”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: