Compras irregulares con código COVID: “Ho’upáta hikuái la plata”, dice Giuzzio


Arnaldo Giuzzio. Foto: La Nación.  Arnaldo Giuzzio. Foto: La Nación. El ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, indicó que de ahora en más las instituciones que deseen comprar con el código COVID deberán obtener primero el aval de esa comisión, de lo contrario “van a comer toda la plata” y a la hora de la verdad, cuando se requiera realmente ese dinero, ya no habrá más. NOTA LOS MAL PARIDOS TIENEN EN FRENTE A GIUZZIO QUE LES EXIGE PAPELES DE SU COMISIÓN PARA EVITAR QUE SE LLEVEN TODA LA PLATA EN PERJUICIO DEL PUEBLO PARAGUAYO.

El ministro antidrogas Arnaldo Giuzzio, encargado de controlar las compras COVID, señaló a la radio Universo 970 AM que fue elegido para investigar los contratos anteriores y los que se harán en el marco de la pandemia. Aseguró que el mandatario optó por su perfil para encabezar los trabajos y afirmó que no descuidará las labores en la lucha contra las drogas.

Alegó que el ministro de la Secretaría Anticorrupción, Rene Fernández, no puede investigar de por sí estas compras, porque su institución se encarga solo de implementar las políticas públicas de integridad, recomendaciones a los entes y recepcionar las denuncias. No obstante, al conocer su capacidad, lo invitó a formar parte del equipo fiscalizador.

El Secretario de Estado cuestionó que muchas instituciones desean adquirir bienes e insumos no esenciales haciendo uso del código COVID. Es así que aprovechan para comprar vehículos, combustible, kits de alimentos, entre otros. “Ho’upáta hikuái la plata (van a comer todo el dinero), pero en el momento en que necesitemos realmente, vamos a estar con 0 recursos. Necesitamos cuidar el dinero”, dijo. Es por esta situación que se dispuso que todos los entes estatales que deseen usar este código para las adquisiciones, primero deberán contar con el “ok” de la comisión especial COVID. “La idea es cuidar los recursos que se dan para ese fin”, acotó.

Otro cambio que se dispuso es que ya no se utilice como primera opción la vía de la Excepción para estas adjudicaciones. Se trata de las compras que se hacen de manera directa, mediante una invitación que hace el ente a la empresa a quien va a adjudicar. “Será excepcional su uso, irá al cuarto lugar entre las opciones”, dijo.

En cambio, se apostará por utilizar el portal de Contrataciones para que las empresas se presenten como oferentes y que exista una subasta entre las propias firmas, de modo a que sea más abierto y transparente este proceso. “Muchas las instituciones hacen uso del código COVID, que es una herramienta hábil, accesible y legal para usar en momentos de crisis”, comentó.

También se buscará un acuerdo nacional para un llamado a todas las empresas locales que puedan fabricar las mascarillas y los protectores que usa el personal sanitario. Ejemplificó que sería similar al acuerdo de las alcoholeras y los productores de caña dulce. “La idea de las licitaciones es que se presenten los productores y no los terceros”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: