Albergues son focos de contagio masivo: “La mayoría llega siendo positivo”, dice Mazzoleni


Los viajeros llegan con una carga viral elevada, informó Salud Pública. Foto: Gentileza  Los viajeros llegan con una carga viral elevada, informó Salud Pública. Foto: Gentileza. La mitad de las personas que llegan del exterior del país ya ingresa con el virus y son aislados en albergues para infectados. Debido a los posibles contagios se toma la muestra en las primeras 24 a 48 horas de la llegada presenten o no síntomas. NOTA: LA GENTE YA SOSPECHABA. AHORA PIDE QUE EL MINISTRO NOS DE LA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA, SURGE LA POSIBILIDAD DE NO AUTORIZAR MÁS LA EVTRADA DE GENTE CONTAGIADA.

La necesidad de más infraestructura y la separación entre contagiados y sospechosos para COVID-19 aumenta en los albergues habilitados para recibir a los paraguayos que llegan desde el exterior y donde se detectan casos positivos diariamente y según precisó hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud la mitad de los llegados de afuera, principalmente del Brasil, ya llega con el virus.

De los 101 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados hoy, 99 corresponde a personas que se encuentran en albergues, uno tiene contacto conocido y otro es un paciente internado, totalizando 563 casos a nivel país.

Para evitar los contagios dentro de los albergues temporales se cambió la estrategia y ahora se realizan los test en las primeras 24 a 48 horas de llegar al país y si dan positivo son separados del resto y derivados a unos de los 15 Albergues COVID-19 para infectados.

Mazzoleni manifestó su preocupación con respecto al número de infectados detectados y muchos minimizan el impacto que puede tener esta situación ya que al ser asintomáticos no creen tener el virus y se dieron casos de personas que hasta siguen compartiendo tereré sin tomar las precauciones para evitar contagios.

“Hay mucho por mejorar”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

En caso de detectarse un positivo dentro del albergue al resto se le extiende 7 días más la cuarentena, indicó.

El nuevo protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que se especifican los momentos para la toma de muestras y se detallan los criterios para el alta de aislamiento y cuarentena.

La primera toma de muestra se hace al ingresar al albergue, si nadie presenta síntomas de COVID-19, se tomará una segunda muestra para análisis, a partir del día 10 de cuarentena, pero completando los 14 días requeridos.

En caso que el resultado sea negativo, completará el tiempo de cuarentena separado del resto del grupo y el día 14 se le tomará una nueva muestra. Si el resultado es positivo se activará el Protocolo de Caso Confirmado.

En uno de los albergues dio positivo un bebé de 3 meses, su madre y ocho personas más que tuvieron contacto previo, el pequeño fue trasladado a un centro asistencial y se encuentra estable.

A lo largo de esta contingencia se registraron 2.810 personas llegadas del extranjero que fueron ingresadas en albergues temporales para el cumplimiento de la medida, de estos, 874 ya recibieron el alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: