Covid-19: ponen a Paraguay como ejemplo de transparencia en Latinoamérica


Foto: Presidencia.  La reconocida revista Foreing Affairs publica un artículo en el que ubica a Paraguay como uno de los ejemplos de Latinoamérica en transparencia en el manejo de fondos del Covid-19, con soluciones fáciles y de bajo costo.

El artículo redactado por el doctor en Economía Política Internacional en la Universidad Johns Hopkins, Alejandro Barón analiza la situación de los países latinoamericanos antes el Covid-19, las consecuencias y las medidas que tomó cada uno.

En el extenso material menciona a Paraguay como uno de los países que tomó las decisiones correctas desde el principio, con el decreto de emergencia promulgado el 26 de marzo, en el que ya se estipulaba la obligación de rendir cuentas y seguir principios de transparencia en la contratación pública.

“El gobierno ha presentado un módulo en internet para visualizar y fiscalizar información sobre líneas de emergencia sanitaria, subsidios y contratos relacionados con la pandemia en un formato fácil e intuitivo aprovechando la estructura de MapaInversiones, la plataforma de transparencia sobre inversión pública ya existente en el país, todo ello a coste mínimo”, señala el artículo.

A criterio de Barón,el sistema implementado en Paraguay evidencia cómo soluciones fáciles y de bajo coste pueden tener un alto impacto en materia de transparencia.

Además de la página web “rindiendocuentas”, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer la creación de una Comisión Especial de Supervisión y Control de compras COVID-19, cuyo principal objetivo será transparentar el proceso de adquisiciones de productos en el marco de la pandemia.

One Response to Covid-19: ponen a Paraguay como ejemplo de transparencia en Latinoamérica

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Es halagador recibir el elogio de nuestro país de una publicación internacional de gran prestigio.

    Para continuar con la gestión exitosa del gobierno respecto de la previsión del contagio del virus covid19, y para afianzar la confianza de la ciudadanía en el gobierno, sería conveniente que la CESC incluya a personas independientes, que no sean funcionarios del Estado. El único criterio para la selección e incorporación de las mismas debe ser su reconocida capacidad profesional y su probada honestidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: