Banco plantea subir a 90% garantía de Fogapy para créditos a mipymes


Solicitud. Gailey y Brítez pidieron que aumente la garantía del Fogapy para los créditos.  Solicitud. Gailey y Brítez pidieron que aumente la garantía del Fogapy para los créditos. André Gailey, presidente de Itaú Paraguay, reveló que hablaron con el Ejecutivo de elevar del 70 al 90% la garantía del Fogapy para la concesión de préstamos a las mipymes.

El banco Itaú instó al Gobierno a aumentar a 90% el respaldo del Fondo de Garantía para mypimes (Fogapy) sobre los créditos a ser concedidos por las entidades financieras a las empresas afectadas por la paralización de las actividades, debido a la cuarentena establecida para evitar la propagación del Covid-19 en Paraguay.

Esta sería una de las razones por las cuales hoy aún no se observa fluidez en la concesión de créditos, pese al fuerte fondeo del Fogapy realizado por el Gobierno, que inyectó un capital de USD 100 millones, provenientes de un préstamo del Banco Mundial por USD 200 millones (los otros USD 100 millones fueron destinados al fideicomiso, para dar más liquidez al sistema financiero), contraído en el marco de la Ley de emergencia económica.

La ley del Fogapy establece que la cobertura sobre el crédito concedido puede ir hasta el 80%, pero por decisión de la administración (la Agencia Financiera de Desarrollo –AFD), los derechos de garantía otorgados a las IFI (Instituciones Financieras Intermediarias) tienen una cobertura máxima de 70%.

El presidente del Banco Itaú Paraguay, André Gailey, y el director de Banca Personal de Itaú, José Brítez, revelaron, en una entrevista exclusiva con Última Hora, que el aumento de la cobertura del Fogapy fue uno de los puntos conversados con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante una reunión con el mandatario, que habría tenido lugar en el Palacio de López hace días con la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Proyecto. En ese sentido, Gailey comentó que hay un proyecto de ley en estudio en el Congreso Nacional, donde se plantea elevar la cobertura del Fogapy sobre los créditos para las empresas más golpeadas por la pandemia. Señaló que el porcentaje actual de la garantía (70%) no es suficiente para ofrecer créditos.

“Nosotros creemos que el porcentaje de garantía para los sectores más afectados, que está en 70%, debe ir a 90% para atender la capacidad de dar créditos a los sectores más afectados por la crisis. Esa es la propuesta que está en discusión en el Congreso”, dijo.

Añadió: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para colocar el monto de garantía disponible a través del Fogapy, y trabajando con el Gobierno para ajustar el porcentaje de garantía para que el crédito llegue también a los sectores muy afectados por la crisis”.

Sobre el punto, José Brítez aclaró que el monto del Fogapy no está en discusión, sino la proporción de la garantía netamente del fondo de garantía. “Hoy, con el impacto que tendrá el cliente, la proporción del 70% puede ser que sea insuficiente para que los bancos entren a financiar, sobre todo en los segmentos más vulnerables de la economía”, aseveró.

Proyecto, con media sanción
El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, aclaró que el proyecto de aumentar la cobertura del Fogapy no es una iniciativa del Poder Ejecutivo, pero reconoció que actualmente hay un proyecto de ley en estudio en el Congreso Nacional que propone, en uno de sus artículos, elevar el porcentaje de cobertura de la garantía. Dijo que ese proyecto ya cuenta con la media sanción de Diputados.
La semana pasada, la AFD -administrador del Fogapy- concretó las transferencias de las líneas de garantías a un total de 37 entidades financieras, entre bancos, cooperativas, financieras, y otras, por G. 2,449 billones (USD 384 millones al cambio actual).
El monto mínimo del préstamo –otorgado por una entidad financiera– que podrá ser garantizado a través del Fogapy es de G. 5 millones, y un monto máximo de G. 190 millones si el solicitante es una microempresa; G. 650 millones si es pequeña empresa; G. 1.300 millones si es mediana, y hasta G. 2.500 millones si es una empresa intermedia (entre mediana y grande).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: