La gran estafa: Ligaron contrato por US$ 14 millones, no cumplieron y ahora Salud llama a otra licitación


Hace dos semanas llegaron los insumos médicos de China. Foto: RDN  El Ministerio de Salud compró insumos por US$ 14 millones de las empresas Insumos Médicos S.A. y Eurotec, ambas vinculadas al empresario Justo Ferreira. Sin embargo, estas proveedoras no cumplieron con las especificaciones que establecía el pliego de la licitación realizada por vía de la excepción (de manera directa) y el ente estatal tuvo que rechazar por completo el lote. Es así que se perdió más de un mes en este proceso de cuarentena y ahora se comienza de cero con una nueva adjudicación. NOTA: A NUESTRA FISCALA GENERAL, SANDRA QUIÑONEZ, NO SE LE OCURRE PEDIR LA PRIÓN DE JUSTO FERREIRA TRAS IMPUTARLO POR SUS CRÍMENES BIEN PROBADOS. LOS MAL PARIDOS NOS ESTÁN TOMANDO DEL PELO.

El doctor Julio Rolón, viceministro de Salud, especificó a la radio Universo 970 AM los puntos por los cuales se rechazaron todos los insumos traídos por las empresas Insumos Médicos S.A. y Eurotec de Hong Kong en el primer avión carguero que llegó hace dos semanas al país. Desde el inicio ambas firmas fueron muy cuestionadas, ya que cometieron groseras irregularidades para hacerse de la millonaria licitación, como por ejemplo la supuesta colusión entre ambas, porque pertenecen a los hijos de Justo Ferreira, los hermanos Patricia y Marcelo Ferreira Pascottini.

Eurotec logró cerrar un contrato para la provisión de 40 mil protectores faciales, 30 mil protectores oculares, 6 millones de máscaras quirúrgicas y 80 mil trajes de protección para riesgos biológicos. Mientras que Insumos Médicos debió proveer de 1.700.000 máscaras con filtro de protección, 80.000 trajes de protección para riesgos biológicos y 50 camas manuales para pacientes con Covid-19.

La autoridad sanitaria indicó que todos los ítems mencionados del llamado 36 fueron rechazados por cuestiones técnicas. En el caso de las mascarillas, estas cumplen con las especificaciones técnicas (cuentan con tres capas y son quirúrgicas), pero no son de la misma marca que solicitó Salud Pública.

Respecto a los trajes, la marca coincidía con el pedido, pero no cumplían con las especificaciones técnicas, ya que se solicitó el mameluco del nivel tres, pero se trajo finalmente el del nivel más bajo.

Con relación a las camas, el entrevistado dijo que expresamente se dejó establecido en el pliego de bases y condiciones que debían contar con tres articulaciones y colchón, pero la empresa en cuestión decidió traer las que tienen solo dos articulaciones y sin el colchón respectivo.

Julio Rolón mencionó que ambas empresas tienen ahora un plazo para corregir el inconveniente. Si no lo hacen, serán multas y luego se podría iniciar el proceso de rescisión de los contratos. A la par se comunica a la aseguradora, en atención a que el pliego establece un adelanto del 20% del pago de Salud a la empresa adjudicada, con una póliza de caución del 100%. Mientras que la empresa también puede plantear una mesa negociadora ante Contrataciones Públicas para llegar a un acuerdo entre las partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: