Paraguay puede aumentar destinos a puertos marítimos evitando a la “comprensiva” Buenos Aires


Paraguay puede aumentar destinos a puertos marítimos   Actualmente solo se tiene como terminales marítimas de destino por parte de los armadores nacionales al Puerto de Montevideo y al de Buenos Aires. Foto: Gentileza.

Los buques y tripulantes paraguayos podrán llegar a nuevos puertos marítimos gracias a la aprobación del Convenio de Formación y Capacitación para tripulantes y gente de mar STCW 95, recomendado por la Organización Marítima Internacional para gente de mar, informaron desde la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde la institución explicaron que actualmente solo se tiene como puertos marítimos de destino por parte de los armadores nacionales al Puerto de Montevideo y al de Buenos Aires.

El comunicado señala que una de las primeras empresas que desea operar con bandera y tripulante en navegación de ultramar es la compañía naviera Independencia Shipping Line, que pretende llegar al puerto de Porto Alegre de la República Federativa del Brasil.

Un buque de la firma mencionada tiene como objetivo transportar mercaderías desde Paraguay sin la necesidad de pasar por puertos de transbordo, según indicaron representantes de la compañía naviera a las autoridades paraguayas.

Teniendo en cuenta esta situación y que el Convenio STCW 95 aún no se encuentra internalizado por Paraguay, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, en su carácter de autoridad de Bandera de la República del Paraguay según Decreto 3154/19, solicitó mediante nota a la Cancillería Nacional, la implementación de dicho convenio de tal manera que el Paraguay acceda nuevamente a otro destino marítimo con sus embarcaciones y tripulantes.

Dicho convenio se encuentra en estudio en el seno de la Comisión Nacional de Hidrovía, coordinada por la Dirección de Cuenca del Plata e integrada por instituciones como la Dirección de Marina Mercante, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), entre otras instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: