Se instala la Bicameral para reforma


  • Desafío. Diputados y senadores deben consensuar temas para una reforma del Estado.  Desafío. Diputados y senadores deben consensuar temas para una reforma del Estado. Se instaló ayer la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado y la primera pulseada que se dio fue por la conformación de la mesa directiva. La presidencia recae en el diputado colorado Raúl Latorre y los representantes de la Cámara Baja que son mayoría coparon los lugares. NOTA: MUY BUENA LA ELECCIÓN DEL DIPUTADO COLORADO LATORRE QUIEN NO LE OTORGA LA DERECHA A NADIE EN HONRADEZ.

El senador de la ANR Enrique Riera aspiraba el cargo.  El único senador electo para integrar la mesa directiva como vicepresidente fue Patrick Kemper, de Hagamos.

  • En vez de un relator, se decidió que sean tres, y todos diputados: Celeste Amarilla, del PLRA; Rocío Vallejo, de Patria Querida, y el colorado Carlos Núñez Salinas.

    La diputada por el Encuentro Nacional Kattya González reclamó justamente que todos los integrantes tengan que ser varones. Solicitó propuestas, y se abstuvo de votar en las elecciones masculinas.

    Se decidió que las reuniones ordinarias serán una vez por semana, los días lunes, a partir de las 15:00 horas.

    Se aprobó que los primeros invitados sean el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a quien el Ejecutivo designó como el articulador, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

    Para la oficialización de la Comisión Bicameral, estuvo presente el titular del Congreso, Blas Llano.

    Se remarcó que el objetivo de la creación por ley de la misma es analizar y estudiar la estructura de los organismos y entidades del Estado.

    Además, se pretende evitar la superposición y asignación de funciones; examinar la asignación de recursos y la calidad del gasto público.

    EN DEBATE. El diputado colorado Walter Harms fue el que sugirió una línea de comunicación con el vicepresidente de la República y establecer una hoja de ruta.

    Latorre anunció que estaría creando un grupo de WhatsApp entre todos los integrantes. Kattya le recordó que ya tenían uno, por lo que incluirán a los senadores.

    Celeste Amarilla sostuvo que se tiene que ordenar por temas, poniendo como ejemplo la Constituyente, y que tendría que durar un año por lo menos y no tres meses.

    “Si no, va a ser una burla para la ciudadanía. Si alguien tiene un modelito para votar, ya nomás me retiro”, dijo.

    Cuestionó también que las reuniones tengan que ser solo una vez por semana.

    “Imposible que en dos sesiones cerremos nada. Hay que abrir por tema. Las reuniones tienen que ser mucho más seguidas, por lo menos dos o tres”, reclamó.

    En el Senado se había aprobado que sean siete los miembros por cada cámara. Sin embargo, en Diputados decidieron que sean 11 sus representantes.

    La Cámara Alta quedó con 9 miembros en la comisión.

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: