Accionarán contra clan Ferreira que trajo medicamentos “made in India”


Los medicamentos fueron traídos de la India. Foto ilustrativa.   Los medicamentos fueron traídos de la India. Foto ilustrativa. La multinacional brasileña Eurofarma desmintió que haya comprado medicamentos de la India y luego revendido a la empresa paraguaya Insumos Médicos SA (Imedic), tal como alegó esta última firma mediante documentos fraguados. La empresa brasileña anunció acciones legales contra el clan Ferreira que está detrás de este esquema delictivo. NOTA: POR FIN LOS FISCALES SE DECIDIERON. TAMBIEN CON TANTAS PRUEBAS QUE ESPERAN PARA PEDIR LA PRISIÓN DEL MAL PARIDO FERREIRA.

Según la investigación periodística de La Caja Negra (Unicanal), la empresa paraguaya Insumos Médicos Sociedad Anónima (Imedic SA), vinculada al empresario Justo Ferreira, montó un esquema para introducir medicamentos oncológicos y para pacientes en terapia intensiva, que le permite burlar los controles de Vigilancia Sanitaria. La firma solo tiene una habilitación para importar medicamentos de una empresa brasileña (Eurofarma), sin embargo, invocan y fraguan documentos de esta firma para justificar sus importaciones provenientes desde la India sin control alguno.

A través de un comunicado, la multinacional de capital brasileño Eurofarma confirmó que mantiene relación comercial con la empresa Imedic exclusivamente para la atención a demandas de importación de productos terminados elaborados por su matriz en Brasil. Sin embargo, aclara que no adquiere productos terminados de la India y, por lo tanto, sería imposible una eventual comercialización directa de dicho país.

“Eurofarma no reconoce el documento de cobranza (invoice) exhibido en el reportaje, ya que el mismo no fue emitido por Eurofarma. (…) En caso que se confirme algún tipo de fraude o intento de eludir los requisitos legales para la importación de medicamentos en el país, Eurofarma es víctima de la situación y también buscará mecanismos legales de reparación”, anunció la empresa brasileña.

El programa “La Caja Negra”, de Unicanal, accedió a documentación exclusiva que demuestra el modus operandi de la mafia de los medicamentos importados a Paraguay.

El esquema montado por este grupo de empresas incluye hasta la falsificación de facturas para saltear los controles sanitarios y, así, introducir toneladas de medicamentos que terminan siendo aplicados en IPS y en los hospitales públicos.

El 40% de los medicamentos que adquiere el sector público es importado. El marco legal que rige el mecanismo para la importación es la Ley 3283-07, que establece que a nuestro país pueden importarse medicamentos producidos en los países que integran el Mercosur y en aquellos considerados de alta y adecuada Vigilancia Sanitaria.

¿CÓMO OPERAN EN PARAGUAY?

Son incluidos en la categoría de países con alta vigilancia sanitaria: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Suiza y entre los países con “adecuada” vigilancia sanitaria están Australia, Chile, Cuba, Finlandia, Hungría, Cuba, Luxemburgo, México, Noruega y Nueva Zelanda.

La Ley 3283 y el decreto reglamentario número 6900 del 2017, establecen que aquellos que pretendan importar fármacos de plantas que no estén ubicadas en el Merco-sur, ni en ninguno de los países mencionados, deberán estar sujetos a una serie de trámites. Previo a la presentación de la solicitud de registro sanitario del producto en el Paraguay, dichas plantas de elaboración deberán ser inspeccionadas y aprobadas por el Ministerio de Salud.

Aprovechando lo que establece este artículo de la ley, un grupo de importadoras farmacéuticas, ligadas entre sí, montó un esquema que aprovecha la flexibilidad de los controles para importar medicamentos de países como India o China, que al no ser parte del Mercosur, ni estar calificados como de alta o adecuada vigilancia sanitaria, producen medicamentos cuya efectividad no está garantizada.

LAS CLAVES DEL MECANISMO

Un documento donde aparecen los detalles de una transacción comercial entre una empresa farmacéutica ubicada en la India (Bombay) denominada Genex Pharma y la empresa paraguaya Insumos Médicos SA, vinculada al empresario Justo Ferreira, es el punto de partida del mecanismo.

En este registro de carga aparece como vendedor de un lote de medicamentos una empresa ubicada en la India, Bombay, Genex Pharma, que según sus registros opera desde el 2006. El detalle del cargamento especifica que contiene 454.400 kilogramos de medicamentos que fueron enviados a Paraguay vía aérea, y que el comprador es la empresa Insumos Médicos SA, con RUC número 80029801-2. Además, aparece consignado el número de la factura comercial 190405 y la fecha 8 de abril del 2019.

El otro documento clave para conectar el esquema es la factura comercial, presuntamente falsificada, donde consta una transacción entre las empresas Eurofarma SA de Brasil y la misma empresa importadora Insumos Médicos SA.

La empresa Eurofarma es una multinacional farmacéutica brasileña presente en varios países de America del Sur, Central, el Caribe y África. Según los datos consignados en su página web no registran operaciones en la India.

Esta factura contiene los mismos detalles que aparecen en la guía de carga. Es decir, el mismo tipo y cantidad de medicamentos, formas de pago, el mismo número de factura, 190405, y los datos del comprador: la empresa paraguaya Insumos Médicos SA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: