Farmacéuticas piden intervención ante medicamentos traídos de la India sin control


Imagen ilustrativa. Foto: La Nación.
  La Cámara de Industrias Farmacéuticas (CIFARMA) solicitó la intervención de los registros de un lote de medicamentos que ingresó al país desde la India, pero que se hizo figurar que provino del Brasil.  NOTA: SI ES CIERTO ES MUY GRAVE. ESCUCHAMOS POR TV, CARLOS MARTINI, QUE QUEDARON DEMOSTRADAS LAS FALSIFICACIONES DE FACTURAS Y QUE APARECE EL DENUNCIADO JUST0 FERREIRA.

Astrid Weiller, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (CIFARMA), indicó a la radio 650 AM que desde el gremio solicitarán a las autoridades que aclaren el mecanismo de control de los medicamentos que aparentemente son traídos desde el extranjero sin control alguno. “Vamos a pedir que se nos aclare la manera en que estos productos fueron importados. Vamos a solicitar que se haga una intervención a los registros”, confirmó.

Esto se da luego de que el programa La Caja Negra desnudara un supuesto esquema de corrupción en el manejo de las importaciones de medicamentos. Según la investigación, aparentemente la firma paraguaya Insumos Médicos S.A. ingresa medicamentos traídos de India (donde no existe control de calidad) y con facturas falsas hacen pasar como que vienen del Brasil.

Al respecto, Weiler recordó que hace 10 años abogan por el cumplimiento de la normativa que establece el control de los establecimientos de producción de medicamentos que no son considerados de alta vigilancia sanitaria.

“Los medicamentos son bienes estratégicos en esta pandemia. Son productos regulados, desde su precio hasta su producción. Todo medicamento tiene un registro sanitario que garantiza la calidad y qué empresa está detrás”, dijo.

Señaló que los países del Mercosur establecen que todos los medicamentos deben quedar en cuarentena hasta que se verifique la calidad de los mismos. Sin embargo, esto no se cumple en Paraguay. “No existe una certeza del origen del producto y eso es sumamente grave. Es muy importante conocer el registro sanitario. Si los productos son de la India, y no de Brasil, entonces debe tener una inspección. Espero que esto sirva para que realmente se cumplan las normas y se haga el control lote por lote”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: