DESCARGO DE JULIO MAZZOLENI RESPECTO A LA ADUDICACIÓN DIRECTA DE INSUMOS MÉDICOS. CORREMOS TRASLADO A LOS LECTORES


Julio Mazzoleni, ministro de Salud.  Julio Mazzoleni, ministro de Salud. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer la cantidad de insumos que ya fueron adquiridos y se esperan recibir en la brevedad en el marco de la pandemia. Confirmó que la institución estatal ya tiene la capacidad de negociar directamente con los proveedores chinos, sin tener que recurrir a los intermediarios locales para la compra de los insumos médicos.

En conferencia de prensa, la autoridad de la cartera sanitaria detalló que tras la promulgación de la ley de Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Salud Pública cuenta con las herramientas necesarias para buscar proveedores chinos sin intermediarios y adquirir los insumos necesarios para luchar contra la pandemia.

Explicó que en el mes de marzo, el MSP no contaba con el dinero para ir a competir en iguales condiciones con otros países interesados en los productos del mercado chino, por lo que se decidió en ese entonces en respaldarse en la capacidad de compra de los cooperantes locales del Paraguay, para que luego estos vendan al Estado el producto adquirido.

El Secretario de Estado mencionó que actualmente hay 25 llamados a licitación para la compra de insumos y equipos en marcha. Son más de 30 empresas las que están compitiendo en distintos niveles.

En cuanto a las compras que se han realizado en la institución hasta la fecha, la autoridad compartió la cantidad exacta de productos adquiridos mediante un cuadro y aclaró que el 30 % de los insumos será entregado el lunes 20 de abril por parte de dos proveedores adjudicados, empresas que pertenecerían a la misma familia.

Mazzoleni explicó que esta adjudicación se realizó mediante una compra directa entre el 31 de marzo y el 4 de abril, porque otros tres llamados a licitación (el 5, 16 y 19 de marzo) quedaron desiertos porque ninguna empresa era capaz de proveer los insumos críticos que requería Salud, como las mascarillas, equipamientos de bioseguridad, entre otros. Es así que ante la necesidad urgente e impostergable, se hizo la compra rápida y como un estímulo, se dio un anticipo del pago del 20%.

Por otra parte, el ministro aclaró que los aviones cargueros traen insumos de los proveedores que luego pueden ofrecer al sector público o al privado. Sí confirmó que se aguarda la llegada de una donación de Taiwán al Gobierno paraguayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: