En Senado dan la espalda a reclamo ciudadano y no recortan privilegios


Plenaria. Los senadores del FG Carlos Filizzola y Querey conversan durante la sesión. Plenaria. Los senadores del FG Carlos Filizzola y Querey conversan. NOTA:MIENTRAS LOS ZURDOS HACEN PASAR EL TIEMPO EL SENADOR  SERGIO GODOY CODAS ESCLAMÓ: “La gente espera qué hacemos para frenar despilfarros. Qué hace la clase política además de endeudar a tres generaciones”.

La Cámara de Senadores no concluyó ayer el estudio de ningún proyecto -de los tantos que fueron presentados- que apuntan al recorte y reducción de privilegios en el sector público, incluyendo el de los propios legisladores y otras autoridades. Una mayoría que incluía la propia bancada oficialista, Colorado Añetete, prefirió desentenderse del reclamo ciudadano de disminuir los privilegios y abandonó la sesión, dejándola al borde del cuórum.

Los senadores que se quedaron en la plenaria para estudiar los proyectos que contemplaban eliminación de cupos de combustible y de establecer topes salariales, no lo hicieron por falta de consenso y porque estaban en franca minoría.

El punto debía tratarse durante la segunda sesión extraordinaria convocada en la víspera. Se planteó que el proyecto del senador cartista Sergio Godoy sea el que se trate, y fue sometido a consideración de los 23 senadores que estaban a esas horas en la plenaria haciendo el cuórum justo.

Este proyecto, entre otros puntos, prohíbe compras y contrataciones superfluas, ataca el nepotismo en la función pública, fija topes salarias y otras medidas de racionalización en todas las entidades.

Contempla que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Además prohíbe que autoridad alguna tenga seguro de salud pagado por el Estado, ni cupos de combustible.

Estipula cortar el pago de telefonía particulares del funcionariado y toda autoridad superior, eliminación de servicios de catering (alimento, bebidas), y arreglos florales. También la prohibición de publicidad estatal en medios privados como el límite de viajes.

Al final no se pudo avanzar porque el proyecto no contaba con dictamen y debía constituirse la plenaria en comisión para dictaminar y continuar el debate.

Fue aquí que definitivamente se notó el desinterés ya que solo hubo 22 votos a favor de constituirse la plenaria en comisión. El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, no apoyó la moción por lo que no pudo prosperar el debate.

La falta de interés de sus demás pares hizo reaccionar al proyectista Sergio Godoy, quien afirmó que ya no se puede postergar una respuesta a un reclamo de la ciudadanía que espera una señal de la clase política de racionalizar y eliminar los privilegios.

“Hoy tratamos temas secundarios, no tan importantes como la que en realidad la ciudadanía espera, que es la de frenar los despilfarros. La gente está esperando qué va a hacer la clase política que es la que nos endeudó por tres generaciones y por USD 1600 millones”, dijo el cartista.

El senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, quien quedó en la sesión junto a Richer y Jorge Querey de su bancada, intentó justificar la situación afirmando que no solo era importante el recorte planteado por su colega Godoy, sino tratar también que no solo el Estado haga esfuerzo, sino el sector privado más opulento, a quienes el FG exige pagar más impuestos.

La senadora de Patria Querida Georgia Arrúa más la senadora Desirée Masi del PDP, calificaron de irresponsables a sus colegas (colorados Añetete y un sector del cartismo, mas un grupo del FG), que abandonaron la sesión, ya que se trataba de establecer sensibles recortes.

Masi incluso publicó en sus redes sociales la impotencia que siente que un sector importante del Senado impida el tratamiento del proyecto.

Al final y como quedó sin cuórum la plenaria, consensuaron que lo mejor era estudiar los proyectos en otra sesión la próxima semana.

Advertencia. El senador Blas Llano, titular de la Cámara Alta, informó a sus colegas que ya rigen recortes, incluso para senadores. Fue al momento en que los legisladores abandonaron la sesión para no tratar los recortes. “Los recortes ya se están haciendo, no se vayan a olvidar que en virtud de la aprobación de la ley de emergencia le dimos esa facultad al Ejecutivo”, dijo.

Agregó que “en concepto de cupo de combustible ni el presidente ni nadie en esta institución va recibir ni un guaraní en abril, mayo y junio porque el Decreto 3506 firmado establece eso”, anunció.

La gente espera qué hacemos para frenar despilfarros. Qué hace la clase política además de endeudar a tres generaciones. Sergio Godoy, senador Honor Colorado.
Ni el presidente de Senado ni nadie en esta institución va a recibir ni un guaraní en cupo de combustible. Blas Llano, presidente del Congreso..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: