Donan sueldos para frenar reacción ciudadana y evitar reforma profunda. Hay temor de linchamientos


Nicanor Duarte Frutos  Donan sueldos para frenar reacción ciudadana y evitar reforma profunda Como medida desesperada ante amenazas de hacer justicia por mano propia, autoridades políticas ofrecieron recortes parches para entregarlos a Salud, pero sin presentar proyectos ni analizar problemas de fondo como privilegios en el Estado.

Fuera del foco del debate sobre la reforma del Estado, autoridades del Congreso y de las binacionales decidieron hacer donaciones de sus salarios para que sean direccionados al Ministerio de Salud, en su lucha contra la expansión del coronavirus.

Esto luego de que gran parte de la ciudadanía reclamara el recorte de privilegios y hasta se realizaran cacerolazos desde las casas por la cuarentena. El pedido se enmarca en la crisis sanitaria que obligó a parar la economía y adquirir un alto endeudamiento que traerá consecuencias a largo plazo para el sector privado, que deberá pagar deudas del Estado.

Fue así que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció el descuento del 20% de sus salarios para donar a Salud. “Por instrucciones de los 80 colegas, autorizamos al Ejecutivo al recorte del 20% de nuestras dietas y hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud para la lucha contra el Covid-19”, expresó el legislador cartista.

Pero las diputadas Del Pilar Medina y Kattya González desautorizaron que se tomen esas medidas con sus dietas.

“No autorizaré el descuento de mi dieta (salario) como diputada, con esta medida parche no solucionaremos el sistema de salud y otros problemas estructurales del Estado. Tampoco estoy de acuerdo con que se meta la mano en el bolsillo de funcionarios públicos. Quiero ver primero acciones del Gobierno con los USD 1.600 millones, luego prometo entregar mi sueldo entero por un año, no solo el 20% por tres meses”, indicó Medina.

“Presidente, consta que yo me opuse a la medida y le desautorizo públicamente en lo que a mí respecta. Hemos explicado largamente los motivos. Esta es una medida anestésica para aplacar las críticas ciudadanas y nuestra lucha es por la eliminación de privilegios. Definitivamente”, señaló por su parte González.

En tanto que el director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, también comunicó sobre la entrega del total de los sueldos de los directivos. “El plantel ejecutivo de la EBY ha decidido donar el 100% de nuestro salario para destinar al combate del Covid-19. Estamos seguros de que los consejeros acompañarán con el mismo nivel de aporte e instamos a todos los demás funcionarios a aportar un mínimo del 10% de su salario”, manifestó Duarte Frutos.

Altos salarios. Los legisladores reciben salarios de G. 32 millones mas otros beneficios, pero los sueldos más altos del Estado se encuentran en las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá. El director de Itaipú, Ernst, gana mensualmente G. 106.871.738, mientras que Duarte Frutos percibe G. 90.260.153.

También en la Corte Suprema de Justicia, donde los ministros reciben grandes remuneraciones. En junio del año pasado, Gladys Bareiro de Módica cobró casi G. 80 millones, gastando en viático cerca de G. 37 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: