MEDIDAS ACERTADAS Y OPORTUNAS DEL GOBIERNOI NACIONAL Y ALGUNAS RECOMENDACIONES.


Por Rogelio Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford

Las medidas recientemente adoptadas por el gobierno son acertadas. Hay que asegurar, sin embargo, que su aplicación sea efectiva y que se establezca un riguroso control para evitar que se aproveche esta emergencia para beneficio desmesurado de algunos deshonestos o privilegiados. Lo importante desde el punto de vista de la economía es evitar que los trabajadores sean despedidos porque si eso ocurre, será mucho más difícil, cuando se supere esta crisis, recomponer los cuadros laborales de las diferentes empresas, sean estas grandes, medianas, pequeñas o microempresas. También es importante para evitar una recesión profunda que quienes trabajan por su cuenta y que, por la emergencia sanitaria se ven obligados a suspender sus actividades, reciban un ingreso del Estado. 

Asimismo, es de suma importancia mantener la liquidez del sistema financiero y la capacidad de compra de la población. Corresponde al Banco Central asegurar que la liquidez y el crédito sean adecuados para hacer frente a las necesidades de las empresas cuyos ingresos van a sufrir una severa disminución. Convendría que las empresas puedan acceder a créditos blandos o que reciban un subsidio,  para no tener que despedir a sus empleados. 

La pandemia ha ocasionado un doble shock a la economía , no solo del Paraguay sino de todo el mundo. Estos son el shock de oferta y de demanda. Este doble golpe, funesto para las economías de los países, e imposible de evitar, puede ser atenuado en sus consecuencias mediante acertadas medidas como las adoptadas por el gobierno. Para asegurar que los efectos económicos de la pandemia no duren mucho tiempo, hay que hacer lo posible para evitar que el shock de demanda sea drástico, de lo contrario el país se vería sumergido en una profunda recesión de la que sería difícil emerger. De ahí la importancia vital de que  el BCP provea liquidez y el Estado provea ingresos a aquellas personas que por razones de fuerza mayor han suspendido sus actividades 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: